La CDMX está a unos meses de quedarse sin agua: CNN

CDMX agua CNN
Foto: diarioaldia.cl

La Ciudad de México, una metrópolis en expansión de casi 22 millones de habitantes y una de las ciudades más grandes del mundo, enfrenta una grave crisis de agua a medida que una maraña de problemas -entre ellos la geografía, el desarrollo urbano caótico y la infraestructura con fugas- se ven agravados por los impactos del cambio climático.

Así lo relata el medio CNN, donde alerta que la situación se está minimizando, incluso por el mismo Gobierno, mientras algunos expertos dicen que la situación ha alcanzado niveles tan críticos que la Ciudad de México podría estar acercándose al “día cero” en cuestión de meses, cuando los grifos se secan en grandes franjas de la ciudad.

Por supuesto se menciona al sistema de agua de Cutzamala, el cual suministra alrededor del 25% del agua utilizada por el Valle de México, que incluye la Ciudad de México, y la grave sequía ha cobrado su precio. Actualmente, con alrededor del 39% de su capacidad, ha estado languideciendo en un mínimo histórico.

En octubre, la Conagua, la comisión nacional del agua del país, anunció que restringiría el agua de Cutzamala en un 8% “para asegurar el suministro de agua potable a la población dada la severa sequía”.

No obstante, unas semanas después, los funcionarios endurecieron significativamente las restricciones, reduciendo el agua suministrada por el sistema en casi un 25% , culpando a las condiciones climáticas extremas.

‘¿Día cero?’

La crisis ha generado un feroz debate sobre si la ciudad llegará a un “día cero”, en el que el sistema Cutzamala caerá a niveles tan bajos que no podrá suministrar agua a los residentes de la ciudad.

Los medios locales informaron ampliamente a principios de febrero que un funcionario de una filial de Conagua dijo que sin lluvias significativas, el “día cero” podría llegar tan pronto como el 26 de junio.

Pero desde entonces las autoridades han tratado de asegurar a los residentes que no habrá un día cero. En una conferencia de prensa el 14 de febrero, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que se estaba trabajando para abordar los problemas del agua. El alcalde de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, dijo en una conferencia de prensa reciente que los informes del día cero eran “noticias falsas” difundidas por opositores políticos.

La Conagua rechazó las solicitudes de entrevista de CNN y no respondió preguntas específicas sobre la perspectiva de un día cero.

Pero muchos expertos advierten sobre una espiral de crisis. La Ciudad de México podría quedarse sin agua antes de que llegue la temporada de lluvias si continúa usándola de la misma manera, dijo Sosa-Rodríguez. “Es probable que nos enfrentemos a un día cero”, añadió.