La burla de Tatiana Clouthier en la cumbre COP26

Foto: Notimex

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se burló de los asistentes a la Cumbre COP26 que se llevó a cabo en Escocia, al firmar a nombre de México un compromiso que sabía que sería imposible de cumplir.

Clouthier firmó el pasado miércoles la “Declaración de la COP26 para acelerar la transición hacia autos y vehículos ligeros 100 por ciento emisiones cero”, en la que los firmantes se comprometieron a prohibir la venta de autos de gasolina a más tardar en el año 2035.

Es irrisorio pensar que México pudiera cumplir con este compromiso, cuando el gobierno de López Obrador le apuesta todo a los combustibles fósiles al construir una nueva refinería, reconfigurar las ya existentes y comprar una ya en operación.

Ante las críticas recibidas por parte de organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales, Tatiana Clouthier emitió un comunicado en el que expresó que los acuerdos de la COP26 no son vinculatorios.

En otras palabras, la Tía Tatis firmó un compromiso durante la COP26 solo para que el gobierno de López Obrador quedara bien ante la comunidad internacional, pero a sabiendas de que no lo cumpliría.

Una muestra más del cinismo que caracteriza a varios de quienes forman parte del gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación”.

Habrá que ver qué piensan los países que, ellos sí, de buena fe, firmaron dicho acuerdo, como Canadá, Reino Unido, Holanda, Polonia, Chile y Suecia, entre otros.