¿La “bala de plata” contra Anaya fue fuego amigo?

La web www.casoanaya.com publicó este jueves una grabación donde aparece el hermano del empresario queretano, Manuel Barreiro, mencionando que a la campaña de Ricardo Anaya “se le metió muchísimo dinero, ahorita”, para que gane la elección.

El abanderado de la coalición Por México al Frente aseguró que dicho material audiovisual corresponde a una estrategia orquestada e impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para dañar su candidatura.

Sin embargo, ninguna evidencia soporta la versión de que el video difundido ayer fue obra del Gobierno Federal.

En su cuenta de Twitter, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, negó que el gobierno de Peña Nieto intervenga en el proceso electoral “más allá de sus obligaciones constitucionales y exigió “respeto a los actores políticos que participan en la contienda al hacer señalamientos sin fundamento que enrarecen el clima de civilidad que debe imperar”.

Y es que son muchas las evidencias que señalan el vínculo de Ricardo Anaya con los Barreiro, así como el tráfico de influencias que el aspirante presidencial utilizó para construir su candidatura de cara a los comicios del 1 de julio.

Asimismo, Juan Barreiro, quien aparece en el video, no ganaría nada incriminándose a sí mismo o a su propio hermano.

En todo caso, parece ser que el material que se difundió este jueves fue obra de “fuego amigo”. Es decir, bien pudo haber sido alguien cercano al “Joven Maravilla”, del PAN e incluso de la propia red de tráfico de influencias de Anaya.

Como se dice coloquialmente, al hermano de Manuel Barreiro y al propio Anaya les “pusieron un cuatro”. Les dieron el tiro con “bala de plata”, término que en la clase política de antaño se refería a una acción preparada con especial dedicatoria para “tirar” al adversario.

Cabe mencionar que, la voz de la “empresaria” que aparece en dicho video prefirió mantenerse en el anonimato. Trasciende que es de origen sudamericano –tal vez argentina– y que fue ella quien se acercó a Barreiro para “involucrarse” en el lavado de dinero y así, grabar la conversación.

En el material, la mujer pregunta a Juan Barreiro si aún está a tiempo de “meterle” dinero a la campaña de Anaya, a lo que el hombre responde que sí.

“Se hizo algo, este, para hacerle llegar dinero en cuanto a unas bodegas. Este, se le dijo, okey, tenemos estos terrenos… Okey, ya, nosotros lo vamos a, poner, te hace un crédito, tú me lo vas a ir pagando, se va a incrementar el valor que tú tienes, y a la hora en que lo vendas te vas a ganar 80 millones para que te los guardes en tu bolsa”, menciona el hermano del empresario prófugo de la justicia.

“Para la campaña, exactamente, para la campaña”, responde Barreiro cuando le preguntan a qué serían destinados los recursos.