La agenda del Senado para el próximo periodo ordinario

Esta mañana el senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva del Senado de la República dio a conocer los temas de la agenda que tomarán para el próximo periodo extraordinario .

Inevitablemente uno de los temas que va a ser central en este periodo es la famosa reforma de mando único, es importante precisar o aclarar que en los últimos días la posición de los gobernadores se ha movido hacia un modelo más centralizado.

El PAN va a insistir en que es un modelo mixto, en el cual cada realidad va a tener una respuesta específica desde el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque estamos convencidos de que una solución de tabla rasa no es la que le conviene a nuestro país, porque la realidad no es la misma.

Otro de los temas será  la regulación a la marihuana derivada de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De los pendientes del periodo anterior es la discusión de la minuta con respecto a zonas económicas especiales además de la Ley de Disciplina Financiera que,ya tiene una segunda vuelta, en razón de que el proceso legislativo empezó en la Cámara de Senadores.

Hay iniciativas del Ejecutivo federal que se unen a un conjunto de iniciativas que ya han sido presentadas en el Senado de la República y que también, todo parece apuntar, serán motivo de discusión intensa en este periodo de sesiones.

Caso concreto: desaparición forzada de personas y tortura además de la Ley de Ejecución Penal, es la Ley del Sistema Penitenciario.

Y por último, en esta panorámica general, es incuestionable que tenemos como Congreso una deuda con respecto al desdoblamiento de la reforma anticorrupción.

El senador dijo que “la productividad del Senado ha sido constante, fue un periodo importante, evidentemente no puede compararse con el periodo en el cual concretamos las reformas estructurales, porque evidentemente el tamaño y el impacto de esas reformas es socialmente mayor, pero el Senado ciertamente ha mantenido el ritmo de productividad”.

En las próximas semanas tendrá que reunirse la Junta de Coordinación Política para recibir de parte de la Mesa Directiva la propuesta tanto de reorganización administrativa, que ya lo hemos comentado en algún otro momento, como también la propuesta de Plan de Austeridad para este año.

También dijo que se ha estado haciendo un esfuerzo notable por reducir los gastos del Senado.