La 4Ta de AMLO a punto de revivir al “ultraderechista” PES

De acuerdo con el diario Reforma, el magistrado Felipe de la Mata ya presentó una propuesta en la Sala Superior de la TEPJF, donde intentará devolverle su registró al PES

Todo parece indicar que la “Cuarta Transformación” tiene la facultad de “revivir muertos”, ya que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) están trabajando para regresarle su registro al Partido Encuentro Social (PES).

De acuerdo con el diario Reforma, el magistrado Felipe de la Mata ya presentó una propuesta en la Sala Superior de la TEPJF, donde intentará devolverle su registró a la desaparecida fuerza política —a pesar de que el PES no alcanzó el 3 por ciento de los votos en la elección de 2018—.

Con el argumento de que el PES tiene “mayoría relativa” con 56 diputados y 8 senadores —que representan 11.2 por ciento del total de diputados y 6.25 por ciento del total de senadores—, de la Mata considera que si algunos partidos conservaron su registro con menor representación en la Cámara de Diputados (como Partido del Trabajo (5.6%), Movimiento Ciudadano (5.6%) y el Partido de la Revolución Democrática (4%) lo “justo” sería que Encuentro Social lo mantenga.

Dicho proyecto también contempla que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) revoque la pérdida de registro para el PES que pactó el pasado 12 de septiembre y, en consecuencia, mantenga sus prerrogativas.  

El rotativo anexa, que los magistrados Janine Otárola y Reyes Rodríguez Mondragón se opusieron a tal proyecto, pues éste pretende favorecer, de manera ilegal, una transferencia de votos que consiguieron los otros partidos con los que participaron en coalición (Morena y el Partido del Trabajo).

Para el ex consejero Alfredo Figueroa, el TEPJF intenta violar la Constitución para que el aliados de Morena —y también del presidente, Andrés Manuel López Obrador— se mantenga como partido.

“Primero el TEPJF validó el fraude que sobrerrepresentó a Morena en la Cámara de Diputados. Ahora pretenden violar la Constitución para que los aliados de López Obrador se mantengan en el sistema de partidos. Veremos si el golpe calculado desde Palacio termina por asestarse”.

En esta decisión ¿tendrá algo qué ver el presidente del Tribunal, Arturo Zaldívar?, ya que para nadie es un secreto que es muy cercano al círculo del mandatario nacional.