La 4T y los “bots” que aprueban el gobierno de AMLO

Recurrir a estos actos cibernéticos para aumentar la popularidad de un gobierno tan decadente como el de AMLO, también recae en actos de corrupción

hijo de AMLO escupió contra la “REDAMLO
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De acuerdo con los datos del laboratorio de investigación Signa Lab y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), afirman que sí hay “bots” en redes sociales que posicionan la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador en tendencias, acción que beneficia a su gobierno y desde luego su investidura política.

La misión principal de estos bots, es colocar hashtags como #AMLOVE, que a lo largo de los últimos 24 meses han logrado posicionar en la red una imagen favorable del mandatario y su gobierno, así como han logrado polarizar o centrar la conversación digital a su favor, en ocasiones o hechos específicos.

El estudio se viene realizando desde que López Obrador llegó al poder en 2018, analizando el nivel de interacciones de ciertas cuentas que carecen de una identidad propia y que solo están activas en momentos claves.

En los últimos tres meses, Signa Lab ha detectado un alza en el posicionamiento de dichos mensajes.

 “En este informe se analiza el discurso institucional y las reacciones en Twitter, en torno a distintas manifestaciones y expresiones críticas hacia la gestión gubernamental actual en México. Interesa mostrar la relación entre actores sociales críticos e instituciones oficiales y el modo en que son adjetivados; además de analizar aquellas acciones que ese discurso institucional percibe como mal intencionadas, golpistas o como una amenaza”, citó el más reciente análisis del laboratorio publicado en octubre.

Como era de esperarse, este martes 1 de diciembre, fecha en que la que se cumplieron dos años de AMLO en la presidencia de México, se visibilizó la colocación y comportamiento automatizado de los hashtags: #2añosdetransformación, #2añosdeesperanza 

Al realizar una búsqueda en torno a dicha frase el volumen y el tipo de cuentas que los promovieron fueron cientos con comportamientos similares, además de que simpatizantes del presidente, así como miembros de su gabinete como el Canciller Marcelo Ebrard, secretario de relaciones exteriores o Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Defensa usaron también dicha mención al hablar del informe del mandatario.

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De acuerdo con Expansión, el riesgo que estas generan es el manipular la conversación pública o desinformar, apelando a que las fake news o noticias falsas suelen tener más diseminación en la conversación digital y aunado a una sociedad con poco hábito de consultar fuentes diversas de información verificada. Algo que puede incidir fuertemente en la opinión política y pública.

Recurrir a estos actos cibernéticos para aumentar la popularidad de un gobierno tan decadente como el de AMLO, también recae en actos de corrupción, esa de la que tanto habla de gobiernos anteriores, pero que es más latente en la suya.

Con información de Expansión

SG