La 4T se adjudica yacimientos petroleros descubiertos en el sexenio de EPN

Cínicamente, el titular de Pemex aseguró que desde hace muchos años no se incorporaban al país yacimientos “gigantes”, e indicó que el último fue Zaap, descubierto en 1990

Especial

Luego que el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) informara sobre tres yacimientos descubiertos en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, datos de la misma paraestatal demuestran lo contrario, ya que se hallaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Incurriendo en una mentira más de la Cuarta Transformación.

Ante el titular del Ejecutivo, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer la noticia justo en el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, ¿Coincidencia?, no lo creemos.

“En el primer año se adicionó un millón 300 mil barriles de petróleo al campo Ixachi en Tierra Blanca, Veracruz; en el segundo descubrimos el campo Quesqui, con un volumen de reservas de por lo menos 920 millones de barriles, y este 18 de marzo, ubicados en las rancherías de Acachampa y Colmena en el municipio de Centro, Tabasco, está el pozo descubridor del tercer campo gigante en su administración denominado Zimpona 1, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo”, aseveró Romero.

De acuerdo con el diario El Universal, el Ixachi fue descubierto en la administración pasada y el anuncio del hallazgo se realizó en noviembre de 2017.

TE PUEDE INTERESAR | Pemex descubre yacimiento gigante en Tabasco

Incluso, en el reporte trimestral de cierre de 2018, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Pemex aseguró que Ixachi incrementó su proyección de reservas 3P al señalar que “tras haber realizado pruebas técnicas en el campo, ubicado en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, éste tiene una extensión mayor a la reportada cuando se anunció su descubrimiento. Las reservas 3P de Ixachi suman más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente”, y no un millón de barriles, como lo aseguró Romero Oropeza.

Por si fuera poco y cínicamente, Oropeza aseguró que desde hace muchos años no se incorporaban al país campos “gigantes”, e indicó que el último fue Zaap, descubierto en 1990.