La 4T quiere ocultar su fracaso, reservan información sobre incendio en el Metro de la CDMX

reservan información sobre incendio en el Metro de la CDMX
Especial

Está claro que a la Cuarta Transformación le interesa ocultar su fracaso.  Ahora reservaron la información sobre el incendio en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México del 9 de enero de 2021.

Este incendio causó la muerte de una persona y provocó severas afectaciones en términos de movilidad en la Ciudad de México por varios días y hasta semanas.

Aun así, el Comité de Transparencia del Metro optó por reservar la información por tres años. Es decir, hasta pasadas las elecciones presidenciales.

Hasta dentro de 3 años se dará a conocer detalles de lo sucedido aquel día. Como qué equipos había y resultaron dañados, los reportes de maniobras, fallas y averías. Así como los reportes diarios de trabajo, manuales y reglamentos de operación, los instructivos para la atención de accidentes relevantes. Además de las fotografías después del accidente, los dictámenes parciales y anexos del incendio que consumió el PCC 1. Así como los dictámenes posteriores al incendio.

De acuerdo con el portal Animal Político que realizó una solicitud de transparencia, recibió el oficio UT/4383/2021 como respuesta a su petición. En donde se señala que la información no puede ser proporcionada porque se entorpecería el trabajo que lleva a cabo el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro.

-Publicidad-

Esto a pesar de que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX -que mantiene una carpeta abierta por los hechos- se pronunció 40 días después del siniestro señalando que de acuerdo con sus investigaciones, el incendio se debió a un cortocircuito “accidental, fortuito y no previsible”.