La 4T ha cometido 128 violaciones contra defensores de derechos humanos en el último año

violaciones derechos humanos
Especial

El gobierno dirigido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha cometido 128 violaciones de derechos humanos en México contra personas defensoras de derechos humanos, del 1 de junio de 2022 al 31 de mayo de 2023, así lo informó la organización Comité Cerezo.

El informe anual de la organización, realizado por las organizaciones Acción Urgente para defensores de Derechos Humanos A.C, el Comité Cerezo México y la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, se titula “Defender los derechos humanos en México: los grandes pendientes”.

El informe anual señaló que estas 128 violaciones implicaron 188 actos violatorios de los derechos humanos en México, que afectaron a 48 organizaciones, 47 comunidades y 32 personas.

“De los eventos de otras violaciones a los derechos humanos a defensores, concretaron que en 2022 fueron 147 y en lo que va de 2023 contabilizaron 50. Los que más los sufrieron fueron las organizaciones que recibieron 48 de ellas, seguidos de comunidades con 47 y personas con 32. De todas ellas, 31 se concentraron en la capital mexicana mientras que 18 se dieron en el estado estado de Michoacán y 12 tanto en Chiapas como en Oaxaca”, destacaron desde la organización Cerezo.

La 4T ha cometido 128 violaciones contra defensores de derechos humanos en el último año

Teniendo en cuenta dicho informe, desde el Comité Cerezo destacaron cuatro aspectos preocupantes en sus conclusiones, los cuales se señalan a continuación:

1- El incremento del número de organizaciones agredidas de 39 a 48, y de comunidades de 28 a 47.

2- El aumento de la participación en otras violaciones de los derechos humanos de Gobiernos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el incremento desde el Gobierno federal.

3- El incremento de los golpes como tipo de agresión y el incremento de la vigilancia y la recopilación de información como tipo de hostigamiento.

4- La lentitud del desarrollo y mejoría y perfeccionamiento en la aprobación de la Iniciativa que contiene proyecto de decreto por el que se reforman dos artículos constitucionales y del proyecto de ley de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas realizada e impulsada principalmente por Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C. (Acuddeh).

Cabe destacar que lo anterior se presentó en medio de un año marcado por el empoderamiento de las Fuerzas Armadas y asesinatos de periodistas y activistas mexicanos.