La 4T desaparecerá exposiciones internacionales ¿Sin presupuesto?

Los espacios afectados por esta decisión serían los 16 pertenecientes al INBAL.

Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró que destinaría suficiente presupuesto a la cultura, la nueva administración plantea desaparecer por completo las exposiciones internacionales en la Ciudad de México, debido a que “hay un enfoque distinto y se busca apostar por el arte nacional”.

Cada administración tiene su sello y ha tratado distintos caminos y maneras de abordar no sólo en la historia del arte, sino del desarrollo de las artes visuales. En particular, hay un enfoque distinto y se abren nuevas líneas de investigación, porque hay un interés por mantener ese diálogo abierto con las colecciones y con analizar otros momentos de la historia del arte mexicano”, declaró Gerardo Cedillo, subdirector técnico de la Coordinación Nacional de Artes Visuales en entrevista con Excélsior.

Cedillo afirmó que durante los últimos años, las exposiciones internacionales en la Ciudad de México rompieron récord de asistencia, sin embargo, en la nueva administración podrían terminar, pues de esta forma los museos explorararían sus propios acervos, así como propuestas de arte moderno latinoamericano.

Te podría interesar | Pese a recorte, secretaria de Cultura defiende presupuesto

Cedillo negó que esta decisión se deba a la falta de presupuesto y por el recorte que sufrió la Secretaría de Cultura que fue de 522 millones de pesos.

“Tiene que ver con otras cosas. Estas relecturas apuntan a hacer estudios más acuciosos sobre el patrimonio que resguarda el INBA, y con otro enfoque y otros temas para abrir conversaciones con el público. Son relecturas que dialogarán con otras colecciones y temas; no va por el sentido de hacer exposiciones de bajo costo. Tiene que ver con otro objetivo”, aclaró.

No obstante, es importante señalar que esto podría repercutir en la próxima asignación presupuestal de cada recinto, pues uno de los indicadores para realizarla es el número de asistentes. Llegar a cifras como 335 mil visitantes en casi cuatro meses no es sencillo sin las exposiciones internacionales.

Con información de Excélsior.