La 4T deja sin apoyos a niños huérfanos por la pandemia

El DIF no ha concluido la integración un padrón nacional de menores en orfandad por Covid-19

Especial

A más de un año de haber comenzado la pandemia de Covid-19 en México, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha dejado sin apoyos a los menores que perdieron a su madre, padre o ambos, por el virus.

De acuerdo a La Razón, el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familias (DIF) no ha concluido la integración un padrón nacional de menores en orfandad por Covid-19, por lo que éstos no han recibido un apoyo económico tras la pérdida de sus progenitores.

El DIF y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) firmaron un convenio en noviembre de 2020 para entregar apoyos, sin embargo, la integración del padrón comenzó dos meses después, en enero de este año.

Además, entre el 1 de enero al 24 de marzo, el DIF sólo había entregado a la CNBBBJ 2 mil 610 registros correspondientes a la Ciudad de México y el Estado de México, pues según el área de Comunicación Social del DIF comentó a dicho rotativo que las 30 entidades federativas restantes no han completado los padrones de los menores, por lo que están a la espera de la información.

Te puede interesar | Pandemia ha matado en México a 597 menores de edad

Aunque, por otro lado, tampoco se tienen cifras oficiales sobre los estragos de la pandemia en niñas, niños y adolescentes que perdieron a sus padres por la enfermedad.

Cabe señalar que el convenio para apoyar a los menores se firmó nueve meses después que se confirmó el primer caso de Covid-19, cuando ya habían fallecido 105 mil 940 personas en el país.

 

Con información de La Razón

AIS