Una nueva forma de fraude inmobiliario se está gestando en Monterrey. La inmobiliaria DOSAX puso contra la espada y la pared a sus clientes, amenazando con no regresar el dinero invertido en su complejo llamado KANAT a menos que liquiden sus departamentos en tiempo récord luego de un atraso en la entrega de varios años.
Según testimonios en poder de La Otra Opinión, la historia inicia en el año 2022 cuando la firma Internancional de Inversiones (IDEI), hizo público el proyecto KANAT, que estaría integrado por dos torres de departamentos que se edificarían en Santa Catarina, en la zona conurbada de Monterrey.
Por razones nunca aclaradas y luego de dos años de retraso en la entrega de los departamentos, la empresa (IDEI) –que presume 49 años de experiencia en el mercado inmobiliario de Monterrey y que es propiedad de Alberto de la Garza Evia–, vendió el desarrollo a la inmobiliaria DOSAX, lo cual implicó un segundo retraso en la entrega de los departamentos.
La nueva inmobiliaria, DOSAX, ávida de recuperar la inversión por la compra del desarrollo KANAT, finalmente termina la primera de las dos torres de departamentos y procede a exigir a los compradores, de un día a otro y sin mayor aviso, la liquidación de los mismos, amenazando que, de lo contrario, se regresará el dinero originalmente pagado por los clientes, pero sin los intereses causados por casi dos años de atraso en las entregas.
Lo usual en estos casos es que la inmobiliaria ofrezca tiempo para que los clientes liquiden su inversión, sobre todo cuando la entrega de los departamentos lleva más de dos años de retraso. Pero de manera intransigente, DOSAX le está pidiendo a sus clientes que liquiden de inmediato o “no les regresaremos su dinero”.
Otros testimonios afirman que DOSAX acepta regresar la inversión inicial pero sin los intereses y menos la plusvalía ganada por los años de esperar la entrega de los inmuebles. Las inmobiliarias (IDEI) y DOSAX han ido tan lejos como argumentar que no regresarán el dinero de los afectados, hasta no pactar la reventa de los departamentos en litigio.
Como queda claro, asistimos a un absoluto fraude, ya que los clientes invirtieron, de buena fe sus recursos –y en muchos casos el patrimonio de toda una vida-, pero las inmobiliarias IDEI y DOSAX utilizaron el dinero como financiamiento gratuito a sus proyectos, porque al término de estos se niega a pagar los intereses de todos los años que tardó finalizar la obra.
Los clientes argumentan que todo ha sido un engaño, ya que con su dinero las empresas construyen torres de departamentos y, al final de cuentas y luego de años de retraso, pretenden obligar a los clientes a escriturar a toda prisa y sin ninguna alternativa de negociación.
Algunos de los afectados han señalado que demandarán a la empresa, pero no confían en que se haga justicia ya que “las demandas pueden tardar años y a la fecha nosotros ya perdimos nuestro dinero”.
Mientras que algunos estafados iniciaron acción legal sin éxito, la inmobiliaria DOSAX está por iniciar la construcción de la segunda torre del proyecto KANAT, lo que supone muchos más defraudados, frente a la total pasividad de las autoridades estatales




