Juicio político y revocación de mandato, a lo que se podría enfrentar Samuel García

No les está siendo fácil ser gobernador, pues a un juicio político y revocación de mandato, es a lo que se podría enfrentar Samuel García Sepúlveda

Juicio político y revocación de mandato, a lo que se podría enfrentar Samuel García
Foto: Publimetro

No les está siendo fácil ser gobernador, pues a un juicio político y revocación de mandato, es a lo que se podría enfrentar Samuel García Sepúlveda.

Este miércoles, el Congreso de Nuevo León reactivó una denuncia para someter a juicio político al gobernador Samuel García, mientras reactiva modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana para someterlo a una consulta de revocación de mandato.

El coordinador de la bancada del PAN Carlos de la Fuente Flores informó que ya fue creada y aprobada en el pleno la Comisión jurisdiccional que revisará los casos que, en materia de juicio político, han sido presentados en la legislatura.

La comisión presidida por la panista Lilia Olivares Castañeda atraerá una solicitud que promovió un ciudadano en contra del mandatario de Movimiento Ciudadano, por alterar el escudo de armas de Nuevo León, que contraviene la respectiva ley estatal sobre el tema.

También revisarán en el mismo grupo de trabajo legislativo las solicitudes de juicio político en contra del secretario General de Gobierno, Javier Navarro Flores y la titular del Periódico Oficial del Estado, Verónica Dávila, por abstenerse de publicar los decretos que le envía el Poder Legislativo de la entidad, reveló el panista.

De la Fuente explicó que la Comisión Jurisdiccional, de la que pidió formar parte, pasará a un período extraordinario y se quedó en sesión permanente para revisar los dos expedientes y determinar si se acreditan como procedimientos formales en contra de estos servidores públicos.

Controversia por modificar escudo de Nuevo León

Cabe recordar que el primer día de su mandato, el 4 de octubre del 2021, García provocó controversia al modificar el escudo de Nuevo León, al que le quitó su colorido, dejándolo sólo delineado, y retirándole el lema en latín Semper Ascendends (Siempre ascendiendo) por la leyenda “El Gobierno de Nuevo León”.

De igual manera, la fracción panista reactivó una iniciativa de propuesta para la revocación de mandato que puede ser aplicada al actual gobernador.

El panista precisó que revisarán el expediente 15462 en materia de participación ciudadana que había sido votado por mayoría en la Comisión de Legislación, en julio.

Dicha iniciativa panista tiene como objetivo modificar artículos transitorios de la reforma aprobada en diciembre del año pasado, para que la consulta popular entre en vigencia en el año 2025, por lo que será efectivo para que la ciudadanía decida si se queda o se va el mandatario actual, que termina su gestión en octubre del 2027.

Dicha consulta será organizada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Puede que no le salga nada barato haber modificado el escudo de Nuevo León, pues a un juicio político y revocación de mandato, es a lo que se podría enfrentar Samuel García.

Con información de Proceso

JZ