¡Juicio Político contra AMLO! ¿Quién levanta la mano?

¿Cuál de los cuatro grupos parlamentarios de oposición en San Lázaro tomará la iniciativa y pedirá juicio político contra AMLO?

Juicio Político
Especial

Ante las reiteradas violaciones a la Constitución mediante su intervención indebida en el proceso electoral, procede iniciar un juicio político en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero: ¿Quién será el primero en levantar la mano para presentar la demanda?

Consultado por La Otra Opinión, el jurista Ernesto Villanueva mencionó que la única vía legal para sancionar la conducta del presidente de la República es el juicio político por violaciones reiteradas a la Constitución.

Y precisó que la demanda debe ser presentada en el Senado por alguno de los grupos parlamentarios que forman parte de ella. 

En caso de prosperar, el juicio político podría terminar con la destitución del primer mandatario y su consignación ante un juez penal por la presunta comisión de delitos electorales. 

Es por eso que preguntamos:

¿Cuál de los cuatro grupos parlamentarios de oposición en San Lázaro tomará la iniciativa? 

El pasado lunes, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, advirtió ante los medios que “demandará” al presidente de la República por entrometerse en el proceso electoral. Pero no dijo cuándo ni ante quién.

¿Estará pensando Dante Delgado presentar una demanda de juicio político en contra de López Obrador a través de la bancada de MC en la Cámara de Senadores? O solo sufrió el lunes un ataque de “declaracionitis”.

Con sus  intromisiones en el proceso electoral, el presidente López Obrador ha violado de manera sistemática los artículos 41 y 134 de la Constitución, situación que ni el INE ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han podido o han querido frenar.

El artículo 111 de la Constitución, reformado apenas en marzo de este año, establece que “para proceder penalmente contra el presidente, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110, referente al juicio político”.

¿Qué falta, entonces?

Tras nuestra consulta, Ernesto Villanueva precisó que quien debe iniciar un procedimiento así es alguna de las bancadas que conforman este órgano legislativo. Y mencionó que ese es el único camino jurídico que existe para sancionar la conducta del presidente López Obrador.

Es previsible que en caso de que se presentara alguna demanda de este tipo, sería frenada por Morena y sus aliados. Sin embargo, iniciarla sentaría un precedente y pondría el caso en la órbita mundial, en donde López Obrador quedaría en el plano internacional como un violador de la Constitución.

Pero insistimos: ¿Quién será el primero en levantar la mano?