Una jueza del Estado de México le negó el amparo a seis integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) promovido contra la transferencia de la Guardia Nacional (GN) al mando de la Secretaría de Seguridad Nacional (Sedena).
A finales de octubre, Arturo Flores Tapia, Lirey Somerville Flotta, Ismary Cuellar Ramírez, Jonathan Javier García Campuzano, Tomás Cantú González y Humberto Cadena Cuellar, integrantes de esta asociación opositora, tramitaron un juicio de amparo contra el decreto por el que se reforman la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para el traspaso administrativo y operativo de la Guardia Nacional al Ejército.
La titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México admitió a trámite el recurso, sin embargo les negó la suspensión definitiva contra los actos reclamados, ya que de otorgarla causaría un perjuicio para la colectividad porque la Guardia Nacional está al servicio de las necesidades de la sociedad.
“R E S U E L V E ÚNICO. Se niega a Arturo Flores Tapia, Lirey Somerville Flotta, Ismary Cuellar Ramírez, Jonathan Javier García Campuzano, Tomas Cantú González y Humberto Cadena Cuellar la suspensión definitiva solicitada, contra el acto precisado en el considerando SEGUNDO y las razones expuestas en el considerando TERCERO de la presente resolución. Notifíquese”, se lee en la resolución.
Te puede interesar | ¡Ya salió el hueso! Premia AMLO con ascensos a ingenieros militares del AIFA y Tren Maya
La juez enfatizó que de concederse la medida cautelar de suspensión definitiva transcenderá en la operatividad y actuación de la Guardia Nacional, que “vive y refleja su eficacia en el mundo material mediante la actuación de sus miembros de seguridad pública”.
La diferencia que tiene el Ejército con la Guardia Nacional, es que el primero tiene como finalidad la seguridad de la nación, esto quiere decir que se enfrentará a aquellos agentes que son una amenaza para el estado. Mientras que la Guardia Nacional está encargada de la seguridad pública y de la ciudadanía.
Con información de La Verdad Noticias y AM
MSA