Una jueza federal desechó el amparo que promovió el diputado del PT, Mauricio Toledo, con el cual buscaba frenar el proceso de desafuero en su contra.
Dinorah Hernández, jueza Novena de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, no admitió a trámite la demanda por considerarla notoriamente improcedente y porque los actos que se reclaman derivan de atribuciones de la Cámara de Diputados establecidas en la Constitución, por lo que no procede el juicio de amparo.
“Los actos reclamados por el promovente derivan de las atribuciones conferidas en la Constitución en exclusiva a la Cámara de Diputados, contra la cual, no procede el juicio de amparo, incluso aquellas realizadas por la Sección Instructora, por lo que los actos realizados de conformidad con las funciones que le fueron otorgadas Constitucionalmente no pueden ser materia del mencionado juicio”, indicó la impartidora de justicia.
Te puede interesar | Pedimos se designe a un funcionario capaz: pide PRI reemplazar a López-Gatell
Toledo Gutiérrez presentó el amparo el pasado viernes y allí denunció que a pesar de que está siendo investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) por el delito de enriquecimiento ilícito, debe privilegiarse la presunción de inocencia.
Por ello, solicitó mantener su fuero en tanto no se demuestre responsabilidad alguna por parte de las autoridades judiciales.
En ese sentido, acusó que hay una persecución política en su contra y violaciones al debido proceso para someterlo “arbitrariamente a un proceso penal que podría traer como consecuencia privarme de mi libertad siendo inocente”.
Con información de El Universal y El Heraldo de México
MSA