Juez vincula a proceso a Gilda Austin por uso de recursos ilícitos

Se le impuso arraigo domiciliario por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa relacionados a la constructora brasileña

Especial

Un juez vinculó a proceso a Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, al considerar que existen elementos suficientes para acreditar que una de sus cuentas bancarias fue utilizada para dispersar recursos de los sobornos que Odebrecht le pagó a su hijo.

En ese sentido, se le impuso arraigo domiciliario por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa relacionados a la constructora brasileña, luego de que viniera a México procedente de Alemania para enfrentar los cargos.

De manera concreta, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Gilda Austin recibió 185 mil dólares de 4 millones los cuales Odebrecht le dio a Lozoya Austin como sobornos.

Te puede interesar | FGR pide vincular a proceso a Gilda Austin por lavado de dinero  

Además, los representantes de la FGR sostienen que ella tenía conocimiento de que su cuenta sería utilizada para ocultar el origen de recursos ilícitos.

Tras un receso, para analizar las medidas cautelares que se le impondrán, el ministerio público federal ha propuesto prisión domiciliaria, con supervisión presencial cada ocho días y la utilización de un brazalete electrónico.

La trama de la conexión suiza incluye a la empresa Tochos Holding Limited, presuntamente usada por Lozoya Austin para recibir sobornos de Odebrecht, OHL y, el más novedoso, AHMSA, compañía cuyo presidente, Alonso Ancira, fue detenido en España el 28 de mayo de este año. 

Con información de Proceso y Milenio.