Juez rechaza frenar expropiación de terrenos aledaños al Aeropuerto “Felipe Ángeles”

El juez Juan Carlos Guzmán determinó que es improcedente otorgar la solicitud de amparo contra la expropiación de los terrenos

Juez rechaza frenar expropiación de terrenos aledaños al Aeropuerto “Felipe Ángeles”
Foto: YouTube / Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles #AIFAMX

Un juez federal rechazó otorgar suspensiones provisionales para frenar la expropiación de terrenos ubicados en los alrededores de la Base Aérea de Santa Lucía, donde se construye el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).

Juan Carlos Guzmán, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, determinó que es improcedente otorgar la solicitud de amparo contra la expropiación de los terrenos a Giuseppe Giorgio Calcaterra Montemayor, albacea de José Calcaterra, Concepción y Ofelia Montemayor Martínez, así como a María Alma Francisca Margarita Cantú Villareal, al albacea de Eloy Montemayor Martínez.

En ese sentido, indicó que si concedía la suspensión provisional a los quejosos se contravendrían disposiciones de orden público y habría un perjuicio al interés social.

Por ello, consideró que es improcedente otorgar la suspensión solicitada porque en la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de abril de 2019, se advierte que la declaración como terreno nacional del predio denominado Xaltocan, integrado por el polígono II con una superficie de 24- 70-64 hectáreas del municipio de Nextlalpan, Estado de México, se encuentran los terrenos que los quejosos defienden.

Te puede interesar | FGJ ya indaga homicidio y daño a propiedad en ‘Línea Dorada’

El impartidor de justicia comenzó a concentrar los amparos que continúan interponiéndose en juzgados del Estado de México, referentes al proyecto tendiente a la planeación, construcción, desarrollo, acondicionamiento y/o remodelación de la Base aérea Militar Número 1 de Santa Lucía, Estado de México, con el fin de que sea un aeropuerto internacional de carácter civil.

Además, la empresa Segtec también solicitó que se suspendiera la licitación donde se dio como ganador en marzo, para prestar el servicio de suministro e instalación de máquinas de rayos X de tomografía computarizada para la revisión de equipaje documentado en el Edificio Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, en lo que será la Puerta 7.

Sin embargo, el juez Guzmán Rosas rechazó otorgar las suspensiones al señalar que si las concede traería como consecuencia la afectación directa e inmediata del funcionamiento de los dispositivos de seguridad de mérito.

La construcción del aeródromo reviste una función estatal prioritaria que impide el otorgamiento de la suspensión, pues en términos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, se trata de una obra de infraestructura aeroportuaria encaminada a conformar una triada de terminales aéreas, situación que permite aseverar con claridad el interés social que rige tales acciones”, se lee en su resolución.

Con información de Azteca Noticias y Milenio

MSA