Juez quita inhabilitación a revista Nexos

La revista que dirige Héctor Aguilar Camín acusa hostigamiento por parte de la SFP

Juez quita inhabilitación a revista Nexos
Foto: Especial

Un tribunal federal anuló de manera definitiva la inhabilitación de dos años para obtener contratos públicos y la multa de 999 mil pesos que le impuesto la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la revista Nexos

Cabe recordar que en agosto de 2020, esta dependencia federal excluyó a este medio crítico de la 4T de la publicidad oficial, prohibiendo a diversas entidades gubernamentales contratar o aceptar propuestas de la revista.

La medida se originó a raíz de un contrato de junio de 2018 por un monto de 74 mil pesos, que representaba solo el 0.1% del gasto total asignado por el IMSS para su campaña publicitaria.

En una circular publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Función Pública ordenó a las dependencias y entidades de la administración pública federal, empresas productivas del Estado y a los gobiernos estatales abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la revista Nexos.

Asimismo, instruyó a gobiernos federal y estatales a “abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno sobre las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, con dicha moral, de manera directa o por interpósita persona, por el plazo de 2 años“.

Dicha resolución fue publicada un 20 de agosto en el DOF, estableciéndole a Nexos, además, una multa de 999 mil 440 pesos.

Nexos acusa hostigamiento 

La revista que dirige Héctor Aguilar Camín, quien es uno de los principales críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, compartió una cronología de los eventos, resaltando que, tras cumplir con todos los requisitos y recibir la aprobación de las autoridades correspondientes en 2018, se encontraron repentinamente con una nueva investigación en 2021, sin previo aviso ni solicitud de información por parte de las autoridades.

Durante marzo de 2018, el IMSS realizó una adjudicación directa de su campaña publicitaria “Chécate, mídete, muévete”, para la cual fueron convocados diversas empresas de comunicación, entre ellas se encontraba Nexos.

El monto de dicha campaña fue de 72 millones 313 mil pesos y en donde Nexos le fue adjudicado un contrato por 74 mil pesos con IVA incluido, lo que equivale al 0.1% del gasto asignado esa vez por el IMSS.

Como todo el que presta un servicio al gobierno, debimos cumplir varios requisitos. Uno de ellos era no tener adeudos con el Infonavit“, explicó Nexos.

La resolución adversa fue emitida en agosto del mismo año, seguida de declaraciones de la entonces titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, acusando a la revista de actuar de manera fraudulenta. Estas acciones y declaraciones levantaron preocupaciones sobre la imparcialidad y la presunción de inocencia en el proceso administrativo.

Con información de La Silla Rota

MSA