Juez otorga tres suspensiones contra tramo III del Tren Maya

Las comunidades indígenas acusan que se violó su derecho a la información

0
112
Foto: inmobiliare.com

El Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Yucatán concedió este miércoles tres nuevas suspensiones provisionales en contra del tramo III del Tren Maya, con ello impide a las autoridades federales continuar con las obras de construcción del nuevo proyecto, hasta en tanto se resuelve la suspensión definitiva.

Las demandas contra este megaobra fueron presentadas el pasado 20 de enero de este año por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya “Múuch’ Xíinbal” y el colectivo “Chuun t’aan Maya” quienes señalan que en el tramo de este proyecto están asentadas las comunidades indígenas representadas en los colectivos.

Asimismo, acusan que se violó su derecho a la información, puesto que los integrantes de estas comunidades no tuvieron acceso en ningún momento a los estudios derivados de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

También, los quejosos denunciaron daños a la flora y fauna de la zona en donde se realizan las labores de construcción de este tramo del Tren Maya.

Te puede interesar | Sector empresarial pide a AMLO respetar autonomía del INAI

La juez Miriam de Jesús Cámara Patrón consideró que dicha determinación implica un riesgo preponderante para el ejercicio del derecho a un medio ambiente adecuado por parte de los quejosos y no solo de estos sino de sus descendientes, ya que la naturaleza de tal derecho tiende a proyectarse hacia el futuro, buscando que, a la par de la explotación de los recursos naturales para el bien de la generación actual, también se garantice el disfrute de tales recursos, responsablemente, de las generaciones futuras.

En ese sentido, la impartidora de justicia explicó que la suspensión provisional es para el efecto de que no se continúen las obras de construcción de esta megaobra, hasta que se dicte la suspensión definitiva; sin que ello implique que, en el ámbito de sus competencias, las cuestiones administrativas de dicho proyecto pueden mantenerse en ejecución, ya que el alcance de esta determinación es únicamente la suspensión de trabajos de construcción que impliquen deforestación o puesta en riesgo de especies animales autóctonas de los territorios del estado.

Por último, añadió que con estas suspensiones suman ya ocho otorgadas en contra de la construcción del Tren Maya. En Chiapas se tienen dos amparos, pero sólo en uno con suspensión definitiva. En Campeche se tienen tres amparos con igual número de suspensiones provisionales.

En Yucatán hay cinco amparos con cuatro suspensiones provisionales, así como dos amparos que se turnaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con información de MVS Noticias y Animal Político

MSA