Juez ordena a la FGR determinar si hay elementos en investigación contra Pío López

Pío López investigación FGR
Foto: Latinus

Un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si hay o no elementos para continuar con la investigación en contra de Pío López, hermano del presidente de México.

INE impugna suspensión que evita que entreguen información sobre caso Pío López

Juez ordena a la FGR determinar si hay elementos en investigación contra Pío López

Julio Veredín Sena Velázquez, juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, dijo que de no existir diligencias o pruebas pendientes por practicar; el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía especializada en Delitos Electorales (FEDE), entonces debe admitir ya su determinación. Es decir, si ejerce o no acción penal contra Pío López.

Sin embargo, en caso de existir actos de investigación pendientes por realizar, la FGR tiene que especificar cuáles son y ordenar su realización. Una vez que los concluya tendrá un plazo de 60 días para resolver lo que considere.

La resolución del juez aún no está firme, por lo que puede ser impugnada por la FGR ante un Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México; a través de un recurso de revisión, el cual tardaría en resolverse entre tres o cuatro meses.

-Publicidad-

Cabe recordar que la carpeta de investigación contra el hermano de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se inició en 2020; esto luego de darse a conocer videos donde recibe dinero de manos David León, excoordinador Nacional de Protección Civil; como presuntos “aportes” para la campaña de AMLO en 2018.

Por su parte, el juez dijo que el tiempo transcurrido afecta la esfera jurídica del quejoso, ya que la omisión de la fiscalía “dejan en total incertidumbre respecto del derecho que tiene toda persona a que se le administre justicia pronta y expedita; siendo que en un Estado de derecho no puede admitirse que la autoridad aplace indefinidamente la resolución procedente por falta de actuaciones”.

DC