Juez no concede libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos

Un juez federal de Estados Unidos le negó la fianza al antiguo encargado de la Sedena, porque gracias a sus influencias representa un alto riesgo de fuga

Niegan libertad bajo fianza a Cienfuegos
Foto: Reuters

Este martes, un juez federal de Estados Unidos le negó la libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que permanecerá detenido, porque gracias a su cargo durante el sexenio anterior representa un alto riesgo de fuga.

Cabe señalar que Cienfuegos Zepeda ofreció pagar 750 mil dólares de fianza, con la finalidad de seguir su proceso judicial en la Unión Americana en libertad.

Te puede interesar | EE.UU. iría por todos los bienes de Cienfuegos

Además, su abogado Duane Lyons detalló que su cliente se comprometió a no huir, incluso consideraba conseguir una vivienda en Nueva York, lugar en el que se podría llevar a cabo el juicio en su contra.

Lyons también argumentó que la pandemia por COVID-19 representa un riesgo para el exfuncionario, ya que tiene más de 70 años.

Sin embargo, Ben Balding, abogado de la Fiscalía de la Unión Americana, insistió en que Cienfuegos no siga su proceso en libertad por la influencia que aún tiene en México.

Cabe señalar que el general fue detenido el pasado 15 de octubre, en Los Ángeles, California, por elementos de la DEA, y es acusado de cuatro cargos: tres de narcotráfico y uno de lavado de dinero. Ya que supuestamente entre 2015 y 2017 colaboró con la organización criminal Cártel H-2, que radica en Nayarit.

En ese sentido, los cargos que se le imputan son conspiración internacional para manufacturar, importar y distribuir narcóticos, así como por un cargo de lavado de dinero.

Por otro lado, es importante recordar que la acusación contra Cienfuegos —quien ha sido identificado como ‘El Padrino’ o ‘Zepeda’—, se presentó desde el 14 de agosto de 2019 ante la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

Al final, el antiguo encargado de la Sedena no pudo conseguir la libertad bajo fianza, en consecuencia, no le queda de otra más que seguir su proceso en prisión.

Con información de Reforma

JZ