Juez modifica condiciones de libertad de Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán

Juez modifica condiciones de libertad de Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán
Foto: El País

Rudolph Contreras, juez del distrito de Columbia, emitió una orden con la que se modifica la condición de libertad supervisada de Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa.

En un documento se señala que la esposa del capo mexicano que deberá someterse a un registro, en cualquier momento, con o sin orden judicial, y por cualquier agente de la ley o agente de libertad condicional”.

En ese sentido, Coronel Aispuro está obligada a permitir el registro de su “casa, vehículo, documentos, computadoras, teléfonos celulares”, así como otros artefactos o medios de comunicación y almacenamiento de datos.

Además, también deberá entregar una autorización con su firma que permita consultar un informe de crédito, así como un estado financiero preciso, “con documentación de respaldo de todos los activos, ingresos, gastos y obligaciones”, lo anterior según lo requiera el oficial de libertad condicional.

Cabe recordar que Emma Coronel dejó de estar bajo supervisión del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) el pasado 13 de septiembre, luego de que en noviembre de 2021 fue condenada a tres años tras las rejas más otros cuatro de libertad supervisada luego de que declaró haber participado en el Cártel de Sinaloa.

Según archivos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Emma Coronel colaboró con “El Chapo” y con otros integrantes del Cártel del Pacífico para el trasiego de drogas que llegaron a territorio estadounidense, entre las que se encuentran cocaína, heroína y metanfetamina.

De igual manera se le relacionó con lavado de dinero producto del tráfico de las sustancia ilícitas.

También tuvo un papel clave en la fuga de su esposo en julio de 2015. Para ello tuvo reuniones en las que planeó y coordinó el movimiento de las ganancias de la droga con el objetivo de lograr el escape de Guzmán Loera.

La modelo y exreina de belleza pasó 31 meses encerrada, pero logró su libertad debido a su buena conducta y a que cuenta con ciudadanía estadunidense, esto último le permitió ingresar a un programa en el que salía por el día y por las noches regresaba a dormir a la cárcel, como forma de prepararla para su reinserción en sociedad.

Con información de Infobae

MSA