Tras casi tres años en prisión, el general José Rodríguez Pérez, acusado del delito de delincuencia organizada en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, saldrá en los próximos días de la cárcel del Campo Militar 1-A, luego de que un juez le retiró la prisión preventiva oficiosa, puesto que no se justifica en el mando militar pueda evadir la justicia.
En la audiencia llevada a cabo el pasado viernes 5 de julio y que concluyó la madrugada del sábado 6 del mismo mes, el juez determinó revocarle la medida cautelar al excomandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, luego de que las condiciones que motivaron su imposición variaron.
En ese sentido, el mando militar llevará su proceso penal en libertad provisional, esto luego de que pague la fianza de 50 mil pesos que le fue impuesta por un juez, quien de igual forma le impuso la presentación quincenal al juzgado para la firma del libro de procesados, la prohibición de salir del país, así como acercarse a las víctimas.
Dicha determinación supone un nuevo revés para la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, debido a que el general se sumará al grupo de los 10 militares señalados en el caso Ayotzinapa, que llevan su proceso penal en libertad.
¿Quienes quedarán en prisión por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa?
Al concretarse la salida de prisión del general José Rodríguez Pérez, quedarán en prisión el capitán José Martínez Crespo; el subteniente Fabián Pirita Ochoa; el sargento Eduardo Mota Esquivel.
Cabe señalar que, la FGR inició la cacería contra militares involucrados en el caso Ayotzinapa, con la detención de Rodríguez Pérez, acusado de ordenar la muerte y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa cuando estaba al frente del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero.
Te recomendamos leer: Gobierno de AMLO ocultará la información del saqueo en Segalmex