Juez frena distribución de libros de texto gratuitos en Chihuahua

Esto mientras se verifica que se haya seguido el procedimiento legal para determinar los programas y planes de estudio

Redim exige un debate serio y sin politizar sobre nuevos libros de texto
Foto: Forbes México

El gobierno de Chihuahua informó que un juez federal frenó de manera temporal la distribución de los libros de texto gratuito correspondientes al ciclo escolar 2023-2024 en la entidad.

Para ello, detalló que Gabriel Pacheco Reveles, juez Cuarto de Distrito de Chihuahua en Ciudad Juárez, concedió una suspensión provisional a un amparo que promovió el diputado de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, quien calificó a los ejemplares como “fentalibros”.

Lo dijimos claramente: no vamos a permitir que el virus ideológico llegue a las escuelas. Con este mandato jurídico le damos certeza a la decisión del gobierno estatal para no entregar los libros en las escuelas de Chihuahua. Este proceso ilegal de los libros de texto, hechos a espaldas de los ciudadanos, violatorios de los derechos de nuestros hijos, es una declaratoria de guerra contra la niñez y en Chihuahua hay hombres y mujeres que nos jugaremos la piel en la defensa de nuestros hijos”, señaló el diputado.

El legislador emecista afirmó que “este proceso ilegal de los libros de texto, hechos a espaldas de los ciudadanos, violatorios de los derechos de nuestros hijos, es una declaratoria de guerra contra la niñez y en Chihuahua hay hombres y mujeres que nos jugaremos la piel en la defensa de nuestros hijos”.

Te puede interesar | ¡Adoctrinamiento! En nuevos libros de texto piden cerrar filas a favor de la 4T

Por su parte, el impartidor de justicia ordenó frenar inmediatamente la entrega de los libros de texto en la entidad, considerar la posibilidad de reimprimir los de los ciclos anteriores y utilizar otras herramientas o materiales en sustitución o en apoyo de los libros de texto.

Esto, mientras verifica que se haya seguido el procedimiento legal para determinar los programas y planes de estudio y las autoridades educativas verifiquen que los libros estén redactados conforme a planes y programas de estudio.

 

Trabajan en opciones para subsanar falta de libros

Por último, María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional que interpuso su gobierno, por lo que se dijo segura que en la entidad no se repartirán los nuevos libros de texto gratuito.

Añadió que, junto a ese amparo, se espera la resolución de los amparos promovidos por la unión estatal de padres de familia, por una gobernadora indígena, así como lo que resuelva la SCJN sobre la controversia constitucional promovida por el gobierno del estado de Chihuahua.

Destacó que para subsanar la falta de esos libros, se trabaja en tres opciones, que van desde la creación de contenidos alternos que ya se trabajan en algunas universidades de prestigio en la entidad, la utilización de libros de texto de ciclos anteriores, hasta la creación de cuadernillos con contenido creado por docentes, expertos y padres de familia.

Con información de MVS Noticias y La Razón

MSA