Este lunes, Gabriel Domínguez Barrios, juez federal, y su hijo fueron atacados en Morelos, acto que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar condenó.
De acuerdo con medios locales, el Juez Tercero de Distrito en Materia del Trabajo y exjuez de Distrito otrora asentado en Iguala, Guerrero, Gabriel Domínguez Barrios, fue baleado junto a su hijo, presuntamente al ser asaltados afuera de su domicilio en Cuernavaca, Morelos, o en la zona de restaurantes de San Gaspar, en Jiutepec.
Dicha agresión fue confirmada y condenada por Zaldívar en su cuenta de Twitter.
Además, la agresión contra el juez y su hijo ocurrió cuando ambos se transportaban en una camioneta con placas del estado de Chiapas.
Otros reportes también detallaron que el lugar del atentado es una zona conocida como San Gaspar, dentro de la jurisdicción de Jiutepec, Morelos. Ahí existen varias “palapas” y restaurantes visitados por turistas y residentes avecindados en la zona conurbada de Cuernavaca.
Aunque existe otra versión de los hechos, en la que se explica que el funcionario federal fue interceptado por varios sujetos cuando llegaba a su vivienda en la capital de Morelos.
Supuestamente, el juez federal fue golpeado y lesionado con dos balazos, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital, donde trascendió que sus heridas no son de gravedad.
No obstante, en redes sociales corrió la noticia de que tanto el juez como su hijo —quien también fue baleado— resultaron con lesiones de gravedad.
Cabe señalar que Gabriel Domínguez Barrios asumió el cargo de Juez Noveno de Distrito en Guerrero, el 27 de noviembre de 2018, y entre otros casos tuvo en sus manos el de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Con base en información actualizada hasta ahora por la SCJN lo ubica en la titularidad del Juzgado Tercero de Distrito en Materia del Trabajo.
Incesante la violencia en el país, ya que a pocos días de haber iniciado el 2022, un juez federal y su hijo son atacados en Morelos; acto que condenó el ministro presidente Arturo Zaldívar.
Mi más enérgica condena al ataque que sufrieron el Juez de Distrito Gabriel Domínguez Barrios y su hijo. Exijo de las autoridades competentes una investigación rápida, seria y profunda que permita sancionar a los responsables.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) January 3, 2022
Con información de La Crónica de Morelos
JZ