Juez dictó prisión a Ismael Figueroa, exlíder de Bomberos de CDMX

Diversas situaciones han hecho que este caso vaya para seis años, pues un juez federal dictó prisión a Ismael Figueroa, exlíder de los Bomberos de la CDMX

Juez dictó prisión a Ismael Figueroa, exlíder de Bomberos de CDMX
Foto: Tomada de X

La tarde de este miércoles, se dio a conocer que un juez federal dictó prisión a Ismael Figueroa, exlíder de los Bomberos de la Ciudad de México (CDMX).

Reforma reportó que un juez federal impuso esta tarde la prisión preventiva justificada a Ismael Figueroa, exlíder del Sindicato de Bomberos de la Ciudad de México, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) imputó un supuesto lavado de 11 millones 757 mil 221 pesos en depósitos bancarios registrados entre 2013 y 2018.

Por pedido de la defensa, Juan José Hernández Leyva, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, duplicó el término legal para resolver su situación jurídica, por lo que será el lunes a las 11:00 horas cuando se celebre la diligencia en la que determinará si lo vincula o no a proceso.

Durante la audiencia de este miércoles, la FGR pidió que, en lo que se define su situación legal, se internara al imputado en un penal de alta seguridad.

Sin embargo, el juez rechazó por injustificada esta solicitud y decidió confinarlo provisionalmente en el Reclusorio Sur.

El exlíder gremial fue detenido ayer en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco, al arribar de un vuelo procedente de Vancouver, Canadá, con base en una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado), en la modalidad de adquirir, recibir, transferir o depositar recursos de origen injustificado.

De apariencia robusta, el imputado compareció en la audiencia de este miércoles vestido de playera color azul, pantalón caqui, sudadera roja y lentes.

Juez dictó prisión a Ismael Figueroa, exlíder de Bomberos de CDMX

La FGR imputó a Figueroa haber aprovechado su posición como líder sindical para desviar dinero de las cuentas del Heroico Cuerpo de Bomberos y depositarlos a cuentas de su esposa Lila Salomón López, su padre Daniel Figueroa Niño y su madre Raquel Flores Sánchez.

De hecho, sus padres también están procesados por lavado de dinero desde hace tiempo y tenían agendada para la siguiente semana la audiencia intermedia en la que iban a ser acusados de manera oral; sin embargo, dicha diligencia será reprogramada.

Durante la audiencia inicial, los fiscales federales dijeron que Figueroa tuvo en promedio un salario mensual de 20 mil pesos y que de 2013 a 2018 declaró al fisco haber tenido ingresos por un millón 953 mil 803 pesos, sin embargo, durante el mismo periodo reportó operaciones por 13 millones 711 mil 24 pesos.

El monto diferencial que la FGR acusa como ilícito es de 11 millones 757 mil 221 pesos.

Entre las operaciones registradas se encuentran depósitos por 375 mil 325 pesos, la compra de cinco carros y una motocicleta por un millón 924 mil 690 pesos y pagos con tres tarjetas de crédito por 11 millones 418 mil 4 pesos.

Pagos sospechosos en efectivo

Según la Fiscalía, entre 2014 y 2016 el ex líder sindical adquirió un vehículo Golf, dos Jetta, un Malibú y un BMW, así como una motocicleta Adventure, unidades que en su mayoría pagó en efectivo.

Figueroa sufrió un atentado con armas de fuego el 23 de noviembre de 2018 en el Parque México de la colonia Condesa. Poco después se fue del país y se estableció en Vancouver, Canadá.

El 19 de agosto de 2019, la Contraloría capitalina inhabilitó por 20 años a Figueroa, por transferir dinero de la cuenta del Cuerpo de Bomberos a una personal.

Los fiscales federales dijeron en la audiencia que dos testigos, Luis Fernando Badillo Villalobos y Bryan Vázquez Manríquez, declararon que pagaron a Figueroa 180 mil y 200 mil pesos en efectivo, respectivamente, por su plaza en los Bomberos.

El exdirigente supuestamente ordenaba a Badillo acudir a sucursales bancarias en camionetas blindadas para hacer depósitos de 200 a 500 mil pesos.

Según los antecedentes del caso, el 28 de febrero de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera denunció al exdirigente y su familia por lavado ante la FGR y el 10 de diciembre del mismo año un juez de control del Reclusorio Sur ordenó su aprehensión.

Figueroa no huyó del país: abogado

Julián Cisneros, su abogado, dijo en entrevista que su cliente no huyó del país para evadir la justicia, sino para proteger su integridad física, luego de haber sido atacado a balazos.

De acuerdo con el periodista Abel Barajas, el abogado aseguró que el exilio de su cliente inició poco después del atentado y mucho antes de que se ordenara su captura.

A pesar de lo anterior, el juez le impuso la prisión preventiva porque la FGR afirmó que existía el riesgo de que pudiera darse a la fuga, ya que en principio no había certeza sobre su arraigo, en virtud de que desde hace tiempo lo buscaron en siete domicilios y no fue hallado en ninguno.

También argumentó que la pena de 5 a 15 años de prisión por el delito de lavado era un incentivo para evadirse de la justicia, además de que había registros de 26 movimientos migratorios del imputado, 20 ingresos al país y 16 salidas por aeropuertos.

Pendientes órdenes de aprehensión e investigaciones

Además de esta imputación federal por lavado de dinero, refirieron que Figueroa tiene pendientes otras tres órdenes de aprehensión y 37 carpetas de investigación por delitos del fuero común, por la presunta venta de plazas, amenazas y discriminación.

Los fiscales también trataron de usar el incidente del atentado para pedirle al juez que ordenara la prisión preventiva de Figueroa en un penal federal, ya que en un reclusorio corría peligro su integridad.

El juez Hernández Leyva, si bien concedió apresarlo preventivamente, rechazó enviarlo a una prisión de alta seguridad porque la Fiscalía no le acreditó un riesgo real de peligro, como podría ser la pertenencia del imputado a una organización criminal.

Diversas situaciones han hecho que este caso vaya para seis años, pues un juez federal dictó prisión a Ismael Figueroa, exlíder de los Bomberos de la CDMX.

Con información de Reforma 

JZ