Juez bloquea detención de solicitantes de asilo en EE.UU.

La Jueza Marsha Pechman falló que las personas que son detenidas después de entrar al país para pedir protección tienen derecho a audiencias de fianzas.

Este martes, una Jueza federal en Seattle bloqueó una política del gobierno de Donald Trump que podría mantener a los solicitantes de asilo detenidos mientras se deciden sus casos.

Marsha Pechman falló que las personas que son detenidas después de entrar al país para pedir protección tienen derecho a audiencias de fianzas. 

Fue en abril pasado cuando el secretario de Justicia William Barr informó que el gobierno ya no brindaría dichas audiencias, pues mantendría en custodia a los solicitantes de asilo. Esta determinación del gobierno federal buscaba frenar el aumento en el número de migrantes que arriban a la frontera sur de Estados Unidos.

Asociaciones defensoras de los derechos de los migrantes, como la Unión Americana de Libertades Civiles y Northwest Immigrant Rights Project interpusieron una demanda para bloquear esta iniciativa, que entraría en vigor el próximo 15 de julio.