Juez admite amparo contra militarización del Metro CDMX

México Unido Contra la Delincuencia señaló que llevar a militares al Metro viola el derecho a la seguridad jurídica de las y los usuarios

Juez admite amparo contra militarización del Metro CDMX
Foto: Excélsior

Un juez federal admitió a trámite un amparo que impugna el despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN) en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En un comunicado, la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) informó que con su petición buscan retirar a los más de 6 mil elementos de esta corporación de seguridad que están desplegados en esta red de transporte público.

La demanda fue presentada la última semana de enero de 2023 en representación de una persona usuaria de este transporte para exigir que el Gobierno de la Ciudad de México proteja los derechos de quienes utilizan este sistema destinando recursos para su mantenimiento y sin militarización”, detalló.

Destacó que la acción de llevar a las Fuerzas Armadas al Metro CDMX viola el derecho a la seguridad jurídica de las y los usuarios, debido a que la decisión fue tomada sin importar que la GN no cuenta con facultades jurídicas para intervenir las estaciones del Metro.

Debido a que la Guardia Nacional es una institución mayoritariamente militar, la presencia de éste cuerpo de seguridad también viola el derecho a la seguridad ciudadana de las personas usuarias, pues no cumple con los requisitos que componen la seguridad pública, una función estatal que debería estar a cargo de instituciones policiales civiles, formadas y profesionalizadas en la materia”, dijo.

Te puede interesar | Se le cae a Sheinbaum la versión de un supuesto sabotaje en el Metro de la CDMX

 

Además, comentó que el despliegue también viola el derecho a la movilidad, pues intimida a los usuarios que regularmente abordan y usan ese sistema de transporte.

Agregó que la demanda busca que el Poder Judicial de la Federación (PJF) reconozca las valoraciones a los derechos humanos, revierta el despliegue de elementos de la Guardia Nacional y ordene al gobierno local proteger el derecho a la movilidad de los usuarios. 

En este sentido, llamó a los jueces a “actuar como contrapeso ante las decisiones del Ejecutivo local de contribuir al empoderamiento de las Fuerzas Armadas y ampliar su participación a cada vez más distintos ámbitos civiles”.

Por último, indicó que el uso de recursos del presupuesto que deberían ser destinados a la reparación, mejora, modernización, ampliación y mantenimiento del Metro está siendo desviado para costear la presencia elementos de Fuerzas Armadas que no responden a estos objetivos.

Con información de La Razón y La Lista

MSA