José Ángel Gurría: “Gobierno de coalición es más democrático y ofrece mayor estabilidad”

El excanciller dijo que es irremplazable que todos los partidos de la oposición eleven el nivel de confianza entre sus líderes y sus operadores políticos

José Ángel Gurría: “Gobierno de coalición es más democrático y ofrece mayor estabilidad”
Foto: Twitter / @Alejandra05

José Ángel Gurría, exsecretario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), alertó que la próxima Presidencia de la República será “la más ingrata de la historia”, porque se tendrá que reconstruir el país.

En ese sentido, dijo que después de dicha reconstrucción habrá posibilidades de tener mayor crecimiento y  se podrá ofrecer esperanzas y mayor nivel de bienestar.

Allí, enfatizó que ello sólo lo puede obtener con un gobierno de coalición que ofrezca mejores y mayores equilibrios sociales.

El concepto de un gobierno de coalición es tan poderoso, tan atractivo, que debe formar parte de la oferta política que ofrezca la Alianza Va por México. La gente responderá con entusiasmo y saldrá a votar”, aseguró.

Durante su participación en el panel “La Política Económica en Gobierno de Coalición”, del Foro “Unidad y Gobiernos de Coalición”, el exsecretario de Relaciones Exteriores dijo que es irremplazable que todos los partidos de la oposición eleven el nivel de confianza entre sus líderes y sus operadores políticos, porque, dijo, es la única manera de permanecer electoralmente. 

Déjenme insistir en  que es prioritario, indispensable, inaplazable, inevitable e irremplazable  que PAN, PRD, PRI e idealmente MC,  formen una coalición, mantengan la coalición, fortalezcan la coalición y eleven el nivel de confianza entre sus líderes, sus operadores políticos  y sus expertos.  Es la única forma de prevalecer electoralmente tanto en las gubernaturas del  2023 como  de lograr la mayoría en  la próxima legislatura , ganar las gubernaturas en juego y por supuesto,  la Ciudad de México y la Presidencia de la República, en 2024”, comentó.

Por otro lado, indicó que México no tiene la tradición ni la cultura de coaliciones.

En ese sentido, dijo que tampoco se tiene un marco político y legal que nos permita tanta flexibilidad como en otras latitudes. 

Pese a ello, defendió esta forma de gobernar al señalar que es más democrático, más estable, es menos arbitrario, se escucha más a la población, no desplifarra los recursos en caprichos y ocurrencias, respeta el Estado de Derecho, comete menos errores, debate más antes de decidir sobre las políticas públicas, es más racional y menos intuitivo.

Habría que ofrecer la coalición como un poderoso  antídoto a las ocurrencias, a las arbitrariedades, a las intuiciones súbitas, a las decisiones antieconómicas.  Habría que hacer campaña y promover a la coalición como una forma de asegurar sensatez, decisiones objetivas y basadas en los hechos, en la realidad de los problemas , en la seriedad de los diagnósticos y en la efectividad de las soluciones.  Hay que ofrecer y promover a la coalición como una mejor forma de gobierno y presentarla ante el electorado como una estructura que arroja—por diseño—mejores resultados  en materia de gobernanza,  de calidad y de  permanencia de las soluciones”, dijo.

Por último, recalcó sus aspiraciones para ser el candidato ciudadano de la alianza “Va por México” en las elecciones presidenciales de 2024. 

Yo aspiro en convertirme, primero, en candidato de la alianza “Va por México, para después, con el apoyo de la coalición ganar las elecciones y convertirme en Presidente de la República, acepté la invitación como candidato ciudadano, pero también como simpatizante de muchas de las iniciativas del MC, del PAN, del PRI […]”, señaló.

MSA