El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere ratificar a Jenaro Villamil Rodríguez como titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR); esto a pesar de que ha perdido millones de pesos del erario público y de contratar a un cercano a Genaro García Luna.
Villamil quiere ser ratificado en SPR, pero se niega a rendir cuentas ante diputados
Jenaro Villamil pierde millones del erario en el SPR y contrata cercano a García Luna
Una investigación realizada por Claudio Ochoa y Alberto Valiente para Latinus, reveló que Jenaro Villamil, considerado como uno de los principales porristas del mandatario tabasqueño y la 4T; acumula múltiples irregularidades en su gestión al frente del SPR, como pérdida de recursos públicos, simulación de competencia en licitaciones y contratos para la construcción de antenas retransmisoras de televisión que no existen.
El titular del SPR contrató a Alejandro Sosa Arciniega , cercano a García Luna cuando era secretario de Seguridad Pública; para que le ayudara a resolver los problema legales que enfrenta por incumplimiento de contrato en la instalación de antenas de retransmisión de Canal Once y Canal 22.
La investigación señala que Villamil contrató a Sosa Arciniega y le pagó a su empresa Arquitectura en Contrataciones Públicas más de 464 mil pesos; esto por el “servicio para la generación de material de apoyo administrativo y especializado para los procesos de licitación pública”.
No obstante, Sosa Arcienega no logró salvar al SPR de la serie de demandas de empresas privadas que ahora tiene en su contra.
Alejandro Sosa Arciniega fue Director de Recursos Materiales y Servicios Generales en la Secretaría de Seguridad Pública; cuando era dirigida por Genaro García Luna.
Además, Sosa Arciniega estuvo entre los funcionarios que acordaron el pago de más de 118 millones de pesos para la realización de una serie de TV sobre la Policía Federal en la gestión de García Luna.
Empresa demanda a SPR por incumplimiento de contratos
De acuerdo con la investigación, el 4 de septiembre de 2020 Jenaro Villamil firmó un contrato por 1 millón 400 mil pesos en Puerto Morelos, Quintana Roo; para la instalación de una antena de televisión, pero lo hizo sin que su área jurídica emitiera el dictamen de idoneidad.
Sin embargo, no se pudo realizar en ese lugar porque el plano de desarrollo urbano no permite construcciones mayores a 8.40 metros de altura; por lo que Villamil quiso rescindir el contrato de 19 millones con Acoisa, S.A. de C.V., quien ahora demandó a SPR.
También, Villamil Rodríguez quiso rescindir de otro contrato de una antena en el Cerro de Los Lirios en Acapulco, Guerrero.
Por lo anterior, Acoisa llevó los dos casos ante los tribunales y le ganó a SPR, lo que representó un daño al erario por casi 40 millones de pesos.
Villamil “engañó” a Sheinbaum
Asimismo, Jenaro Villamil “le vendió” la idea a Claudia Sheinbaum Pardo –cuando era jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX)–; de cambiar la antena en el Cerro del Chiquihuite y trasladarla al Cerro Pico de Tres Padres en Coacalco, Estado de México (Edomex), con el argumento de que sería el gran salto de los medios públicos (Canal Once y Canal 22) en toda el área norte.
La intención era aumentar la audiencia de los medios públicos y promover a Sheinbaum Pardo durante el proceso interno de Morena; así como durante el proceso electoral de 2024.
En abril y agosto de 2023 Villamil, a través del SPR, inició las negociaciones con el ejido de Coacalco para rentar un terreno e instalar una antena; por lo que ofreció pagar 70 mil pesos mensuales, construir 10 locales y un módulo de baños en el solar la Mina; mejorar el auditorio del Ejido de Calcalco y producciones audiovisuales para promover la Sierra de Guadalupe, donde está el terreno.
A petición del SPR, el INDAABIN realizó un dictamen del área y recomendó que no se podía pagar más de 173 mil 500 pesos por 2 mil 500 metros; es decir, 69.4 pesos por metro cuadrado.
El funcionario perdió más dinero
Finalmente, el SPR logró rentar un terreno, pero más chico, de 900 metros cuadrados a 150 mil 304 pesos mensuales para los ejidatarios. Es decir, a 167 pesos el metro cuadrado, más caro a lo que había señalado el INDAABIN.
En los ocho meses que duró el contrato no se realizó ninguna obra y Jenaro Villamil perdió más de un millón 200 mil pesos. La excusa que dio para rescindir el contrato es que no habían contemplado las complicaciones para acceder al terreno.
Luis Mendoza lamentó que Jenaro Villamil se rehúse a rendir cuentas sobre su trabajo al frente del SPR ahora que busca ratificarse.https://t.co/IbefHUWLpt
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) February 6, 2024
DC