Javier Duarte podría salir pronto de la cárcel… Esto es lo que sabemos

Como Lozoya, ¿también veremos pronto a Javier Duarte cenando en restaurantes de lujo?

Javier Duarte
Especial

Debido a que se ha cumplido la mitad de su condena, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría salir pronto de la cárcel.

De acuerdo a lo que marca la ley, Duarte podría pedir libertad condicional. No anula la condena pero lo posibilita a seguir su proceso en prisión domiciliaria con el uso de un brazalete.

La defensa del exgobernador de Veracruz confirmó que ya analizan la presentación de dicha solicitud, y adelantaron que desde su perspectiva el exgobernador cumple con todos los requisitos que la ley establece por lo que no debería de haber problema para que se le conceda.

Duarte cumple una sentencia de nueve años de cárcel tras ser declarado culpable de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa. 

Los siete requisitos que pide la ley para que se pueda cumplir esta petición:

· Haber cumplido la mitad de la sentencia

· No tener otras condenas vigentes

· Que no exista riesgo razonable para las víctimas

· Haber tenido buena conducta durante su internamiento

· Haber cumplido satisfactoriamente con un plan de actividades

· Haber cubierto el pago de la multa y/o reparación del daño

· No estar sujeto a algún otro proceso que amerite la prisión preventiva oficiosa

Los otros cargos…

Además de estar cumpliendo una condena por lavado de dinero y asociación delictuosa, Javier Duarte lleva también un proceso por diversos hechos de corrupción a nivel local, sin embargo no se le impuso prisión preventiva.

El exgobernador de Veracruz tiene una orden de aprehensión porque se le acusa de desaparición forzada la cual no ha sido cumplimentada por no formar parte del paquete de delitos por los cuales se pidió su extradición.

En un principio, Javier Duarte tenía dos procesos penales por parte de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz por el uso ilícito de un helicóptero oficial y por el desvío de más de 200 millones de pesos.

La defensa de Duarte logró cerrar uno de los procesos de manera definitiva y en el otro consiguieron anular la prisión preventiva.

También existe una carpeta de investigación de la FGR en contra de Javier Duarte y su exesposa Karime Macías por posibles delitos fiscales; sigue en integración por lo que no se han tenido mayores resultados.

Asimismo existen 35 carpetas de investigación en contra de la administración que encabezó Javier Duarte por malos manejos y desvío de recursos por más de 50 mil millones de pesos que hasta hoy, siguen desaparecidos.

Con información de Animal Político

 

AIS