Javier Duarte podría salir de la cárcel en 2 años 

De acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, el exmandatario podrá solicitar su libertad bajo supervisión cuando cumpla la mitad de su sentencia.

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría seguir su proceso fuera de prisión gracias a gestiones realizadas tres meses antes de finalizar la administración de Enrique Peña Nieto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

De acuerdo con El Reforma, el 21 de agosto de 2018, el entonces titular de la UIF, Mauricio Moreno Balbuena, solicitó a la PGR retirarle al exgobernador de Veracruz la acusación del delito de delincuencia organizada.

Ante esto, Arturo Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, anunció dos días después que el delito se reclasificaría al de asociación delictuosa para cometer peculado; y tal delito no amerita prisión preventiva oficiosa.  

Te puede interesar | Javier Duarte asegura tener pruebas de desvíos de recursos por parte de Peña

Hasta hoy se desconocía que la reducción de las acusaciones contra Duarte fue a solicitud del titular de la UIF.

En septiembre de 2018 un juez de Control dictó una condena de nueve años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos por el delito de asociación delictuosa y lavado de dinero contra Duarte, sin embargo, de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, el exmandatario podrá solicitar su libertad bajo supervisión cuando cumpla la mitad de su sentencia. Eso sería en dos años y dos meses.