Jaime Cárdenas renunció al INDEP por raterías de funcionarios

Cárdenas Gracia denunció que durante su gestión al frente de este instituto detectaron probables irregularidades administrativas

Foto: Twitter / @RicardoRINDEP

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que Jaime Cárdenas renunció como titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (INDEP) a partir del 1 de octubre de este año.

En su conferencia matutina, el mandatario tabasqueño señaló que este funcionario público dejó su cargo bajo el argumento de que estaba “fatigado”.

Sin embargo, en su carta de renuncia Cárdenas Gracia denunció que durante su gestión al frente de este instituto detectaron probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan el mayor beneficio para el Estado, mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarias a las normas, entre otras.

En ese sentido, el todavía funcionario público indicó que han presentado denuncias administrativas en el Órgano Interno de Control y a la Fiscalía General de la República (FGR), esto por la manipulación de distintas piezas de joyerías.

Te puede interesar | ¡Otro más! Confirma AMLO renuncia de Jaime Cárdenas al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas”, señaló en la misiva.

En el caso de las subastas electrónicas, resaltó que se hizo una revisión de los sistemas con el apoyo de la Oficina de Estrategia Digital de la Presidencia de la República para desterrar la manipulación que de ellos se hacía en favor de algunas personas.

Por último, indicó que el principal reto que enfrenta y por el cual diversos servidores públicos podrían enfrentar responsabilidades si no se atiende, dijo, es el de atender los adeudos laborales que se tienen por la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México y de Luz y Fuerza del Centro.

No contamos por el momento con liquidez para cumplir. Se ha solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la ministración de estos recursos y se ha procedido a la venta de inmuebles de Ferrocarriles de México”, enfatizó.

Lo bueno es que ya se había acabado la corrupción con esta 4T…

¿Qué más pruebas necesita para darse cuenta que todo lo que hace AMLO está mal?

Con información de La Crónica de Morelos y El Comentario

MSA