Jaime Bonilla regresa al Senado con ayuda del Tribunal Electoral

Con 4 votos a favor y 2 en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, puede regresar a ocupar su lugar en el Senado de la República, con lo que de nuevo recupera su fuero.

El PAN local fue el que interpuso el juicio contra el exgobernador. De acuerdo con el balquiazul, el morenista perdió su derecho de regresar al Senado luego de haber ocupado la gubernatura de Baja California, en donde ahora gobierna Marina del Pilar Ávila también de Morena.

Sin embargo, por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF aprobó el proyecto del magistrado José Luis Vargas, quien determinó que no hay impedimento legal para que Bonilla recupere escaño en la Cámara Alta.

Te puede interesar | VIDEO: Pese a destitución como senador, Jaime Bonilla se presentó en la Comisión Permanente

La decisión se sustenta en que el PAN a nivel local carecía de legitimidad para impugnar actos del ámbito federal, según explicó Luis Vargas.

“La Sala Regional Guadalajara realizó una interpretación indebida de dicho requisito de legitimación y determinó analizar incorrectamente el fondo del asunto porque, aún cuando advirtió que la demanda se suscribió por un dirigente local del PAN y la controversia era del orden federal, estimó que bastaba que el asunto se relacionara con el derecho al voto de la ciudadanía de Baja California”, añadió.