ITAM ofrecía curso de casi 46 mil pesos con expriistas sobre la Reforma Judicial

itam-ofrecia-curso-de-casi-46-mil-pesos-con-expriistas-sobre-la-reforma-judicial
Especial

El Instituo Tecnológico Autonómo de México (ITAM) ofrecía un curso de casi 46 mil pesos con expriistas sobre la Reforma Judicial, pero lo “bajaron” de su página oficial ante las críticas.

Reforma judicial afectará la revisión del T-MEC: American Society en México

ITAM ofrecía curso de casi 46 mil pesos con expriistas sobre la Reforma Judicial

De acuerdo con la información, la universidad pretendía vender el curso llamado ” Reforma Judicial: Estrategia para una Campaña Exitosa” en la modalidad presencial con un costo de 45 mil 800 pesos.

El curso tenía como objetivo ofrecer una “guía completa para quienes deseen postularse a un cargo público en el Poder Judicial de México”.

Expriistas impartirían el curso

Entre los expositores se encontraba Mariana Benítez Tiburcio, exdiputada del PRI y exsubprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La también abogada y docente del ITAM, es actualmente diputada federal de Morena.

También se encontraba César Castillejos Rangel, exsecretario de Comunicación Institucional del PRI y coordinador de Comunicación en la campaña de Alfredo del Mazo en el Estado de México (Edomex).

Dicho curso sobre la Reforma Judicial empezaría el 29 de noviembre de 2024 y finalizaría el 25 de enero de 2025.

Las clases estaban pactadas para llevarse acabo los días viernes y sábado en truno matutitno y vespertino.

Tras críticas, la universidad bajó el curso

Sin embargo, el ITAM “bajó” de su página oficial el curso tras las críticas de estudiantes y egresados de la universidad; así como de la sociedad en general.

En una búsqueda en la página del ITAM, el curso aparece como “programa expirado”.

“El programa ya no se encuentra disponible”, se lee.

“¿En serio, ITAM? ¿Esta es su postura sobre la nueva ley judicial? ¿Dónde quedó la conciencia de crítica?”, dijo Diego Marroquín Bitar, xalumno de la Licenciatura en Relaciones Exteriores del ITAM.

“Me da pena y trizteza que ITAM no haya levantado la voz en contra de la reforma judicial, Eso ya era reprobable. Pero lo que vemos ahora va más allá de lo creíble: un curso para que los aspirantes realicen “campañas exitosas” para ser electos como jueces”, critícó el abogado Ricardo Mendoza.

“En lenguaje coloquial ¿Es neta ITAM? Es increíble, tendrían que formar a su alumnado con conciencia crítica y prepararle para el enorme desafío que será la protección de Derechos Humanos a futuro. Lejos de ello, queda claro que lo suyo es negocio. Parecen buitres sobre cuerpo agonizante”, señaló la magistrada federal Julia García González.