ISSSTE Comitán niega atención a paciente de COVID-19 y fallece en el piso

¿No que México estaba totalmente preparado para atender la pandemia?, ¿podemos confiar en el Gobierno Federal?

Foto: Proceso

Durante los últimos meses el Gobierno Federal ha repetido que todos los hospitales del país cuentan con las medidas e insumos necesarios para atender la crisis sanitaria por el virus del COVID-19, sin embargo, las protestas de los propios médicos y las denuncias de pacientes fallecidos parecen indicar lo contrario.

Desde sus redes sociales, Alyanid Sánchez alegó que su padre había llegado a una de las clínicas del ISSSTE en Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por presentar síntomas referentes al coronavirus por lo que requería el suministro de oxígeno de manera inmediata, mismo que fue negado y derivó en el fallecimiento del hombre.

Versiones de los familiares indican que el paciente infectado acudió en un principio al Hospital General “María Ignacia Gandulfo”, pero no lo recibieron por lo que fue canalizado al ISSSTE para ser tratado.

“No nos quisieron atender. Cuídense, por favor, porque no hacen nada las autoridades de salud. Mi papá no está ni en una camilla, no nos ayudaron para bajarlo”, explicó Alyanid Sánchez en un vídeo expuesto en su cuenta de Facebook, no obstante, médicos de la clínica indicaron que el varón ya había fallecido durante el traslado por lo que decidieron no ayudar a bajarlo del vehículo de emergencias que lo trasladó.

Te puede interesar | En 24 horas se han reportado más de cinco mil enfermos por COVID-19

Debido a la gravedad de la situación en el municipio, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, intendentes, cocineros y decenas de empleados administrativos de los hospitales Dr. Gilberto Gómez Maza y Dr. Rafael Pascacio Gamboa salieron a las calles a protestar por las precarias condiciones con las que han tenido que trabajar en las últimas semanas, contradiciendo las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaría de Salud (Ssa).