Israel aceptó acuerdo para liberar rehenes y tregua temporal

Este martes, se dio a conocer que Israel aceptó un acuerdo para liberar rehenes, así como una tregua temporal con el grupo islámico Hamás

Israel aceptó acuerdo para liberar rehenes y tregua temporal
Foto: AP

Este martes, se dio a conocer que Israel aceptó un acuerdo para liberar rehenes, así como una tregua temporal con el grupo islámico Hamás.

El gobierno de Israel aprobó un acuerdo para la liberación de 150 presos palestinos y un breve cese al fuego a cambio de 50 rehenes capturados por el grupo Hamás en un ataque el 7 de octubre, de acuerdo con medios internacionales.

Las autoridades israelíes dijeron que están comprometidas con devolver a los secuestrados a casa.

“Esta noche, el gobierno aprobó el esquema para la primera etapa de alcanzar este objetivo, según el cual se liberarán al menos 50 secuestrados, mujeres y niños, durante 4 días, período durante el cual habrá una pausa en los combates.

“La liberación de cada 10 secuestrados adicionales resultará en un día adicional de cese”, dijo el gobierno, citado por The New York Times.

El acuerdo fue mediado por Qatar y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llamó a su gabinete para votarlo la noche del martes, y aseguró que esto no significaba el fin de la guerra.

A partir de ahora, se abre un periodo de 24 horas donde cualquier israelí que se oponga al acuerdo puede presentar una apelación ante el Tribunal Superior de Israel, de acuerdo con el medio Al Jazeera.

Por ello, se esperaría que los primeros intercambios de rehenes ocurran a partir del jueves o viernes de esta semana.

Israel aceptó acuerdo para liberar rehenes y tregua temporal

Funcionarios de Qatar, que ha mediado en las negociaciones, así como de Estados Unidos, Israel y Hamás, llevaban días afirmando que un trato era inminente.

El acuerdo supondrá la primera tregua de una guerra en la que los bombardeos israelíes han arrasado amplias zonas de Gaza, gobernada por Hamás, provocando la muerte de 13 mil 300 civiles en el pequeño enclave densamente poblad.

Y han dejado sin hogar a cerca de dos tercios de sus 2.3 millones de habitantes, según las autoridades de Gaza.

Antes del anuncio del acuerdo, Netanyahu dijo que la intervención del presidente estadounidense Joe Biden había ayudado a mejorar el acuerdo provisional para que incluyera más rehenes y menos concesiones.

Tregua no cambia objetivo de Israel 

Sin embargo, el primer ministro dijo que el objetivo de Israel no había cambiado.

“Estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos.

“Destruir a Hamás, devolver a todos nuestros rehenes y garantizar que ninguna entidad de Gaza pueda amenazar a Israel”, dijo.

La tregua también permitiría la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

A más de un mes de que comenzó el conflicto, Israel aceptó un acuerdo para liberar rehenes, así como una tregua temporal con el grupo islámico Hamás.

Con información de Reforma 

JZ