Irrumpe caravana migrante a territorio mexicano; se enfrentan a PF

Los integrantes de la caravana de miles de migrantes centroamericanos, principalmente hondureños, irrumpió en territorio mexicano de manera desordenada pese a los esfuerzos de la Policía Federal, que momentos antes había cerrado una reja de contención antes de llegar al paso migratorio de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En punto de las 13: 20 horas, la “Caminata Migrante” violentó la reja y entró de manera misiva, encontrando un contingente de al menos 400 elementos de la Policía Federal. Saltaron bardas, puertas, rejas al grito de “¡México, México, México!”.

Esta mañana, Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, pidió al gobierno de México frenar la caravana de migrantes centroamericanos en su frontera sur antes de que llegue a Estados Unidos.

“Una cifra récord de inmigrantes de Honduras viene camino a Estados Unidos”, dijo Pompeo en una conferencia conjunta con el canciller mexicano, Luis Videgaray, después de una reunión de ambos en Ciudad de México.

Por su parte, la Policía Nacional Civil de Guatemala selló su frontera con México para impedir el paso de los integrantes de la caravana de hondureños que pretenden llegar a Estados Unidos.

En el paso fronterizo de Tecum Uman, la Policía Nacional Civil de Guatemala montó un dispositivo y no permite el paso a ningún ciudadano.

Al menos son 4 mil migrantes quienes están a la espera de entrar en territorio mexicano. La comitiva ha derribado parte de las vallas metálicas y se mantienen momentos de tensión e incluso, violencia. La Policía Federal resguarda la riviera del río Suchiate y hay presencia de gases lacrimógenos.

Uno de los migrantes fue lesionado en la cabeza, por lo que empezaron a lanzar piedras a los uniformados, quienes hasta el momento no han logrado contener la situación.

El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla pidió orden y aseguró a la caravana que habrá un albergue, “vamos a hacer una estrategia”.

Respondiendo a la petición de Castilla, una de las organizadoras de la caminata, pidió a través de un altavoz que “ellos (la Policía Federal) pueden hacer esto a la fuerza, tienen gases lacrimógenos, pero no quieren usar la fuerza. Vamos a organizarnos para que los niños y todos vayamos a los albergues. Hay policías también lastimados”, pidió.

Por el momento, pese a la comunicación entre el Comisionado y una de las organizadoras de la llamada Caminata Migrante, continúan el desorden y siguen lanzando piedras a los uniformados.

En breve más información…