Irma Eréndira tenía COVID-19 desde hace una semana, días antes estuvo con titular de SHCP

Sandoval es la primera integrante del gabinete presidencial que contrae la nueva cepa, pero por irresponsable pudo haber contagiado a más funcionarios

COVID-19
Especial

Este lunes, se dio a conocer que la titular del Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, se contagió de COVID-19, pero lo que más llamó la atención es que el diagnóstico se lo hicieron desde el 20 de abril pasado.

Dado que es una servidora pública —integrante del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador— era necesario que las autoridades de salud hubieran informado de manera inmediata y oportuna que Sandoval había contraído la nueva cepa; pero no lo hicieron.

Incluso, tres días antes de que se le detectara la infección, el 17 de abril, la encargada de la Función Pública asistió a una reunión con la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera. Algo irresponsable.

Que Sandoval haya participado en dicho encuentro fue una insensatez, porque diversos estudios, alrededor del mundo, han demostrado que el coronavirus se puede contagiar antes de presentar síntomas, por ello las autoridades recomiendan usar cubrebocas y no salir si se tiene algún malestar respiratorio. Cosa que omitió la funcionaria.

Como el virus tarda de 12 a 15 días en manifestarse, solo resta esperar que Buylla, Herrera y compañía no se hayan infectado por culpa de Eréndira Sandoval.