IP y aerolíneas rechazan cabotaje aéreo en México, anuncian pérdidas millonarias

La IP y las aerolíneas rechazan el cabotaje aéreo en México, incluso ya anuncian pérdidas millonarias gracias al decreto de AMLO

IP y aerolíneas rechazan cabotaje aéreo en México, anuncian pérdidas millonarias
Foto: AP

La Inversión Privada (IP) y las aerolíneas rechazan el cabotaje aéreo en México, incluso ya anuncian pérdidas millonarias por este decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Representantes de cámaras empresariales, aerolíneas, grupos aeroportuarios y asociaciones de pilotos rechazaron la iniciativa presidencial para permitir el cabotaje aéreo de extranjeros en territorio mexicano, al advertir que dicha reforma pondría en riesgo 11.5 millones de empleos directos e indirectos, e incluso la propia existencia de la aviación nacional.

Te puede interesar | Los 7 puntos por los que la oposición ganará la elección presidencial: Según Claudio X. González

En el foro Análisis de la Política Aeronáutica, organizado por las comisiones de Comunicaciones y de Economía de la Cámara de Diputados, negaron además que la aprobación del proyecto contribuya a la recuperación de la categoría 1 de seguridad área de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos, aunque el director ejecutivo de la Agencia Federal de Aviación Civil, Hugo Lara Moya, advirtió:

“La FAA no podrá solventar 25 por ciento de estas no conformidades detectadas, 10 de las 39, hasta que la iniciativa de Ley de Aviación Civil y de Ley de Aeropuertos que el Ejecutivo envió al Congreso el 15 de diciembre del año pasado se apruebe en los términos propuestos, por lo que, si no se solventan al 100 por ciento, el Estado mexicano no estaría en condiciones de recuperar la categoría 1, como ya se ha indicado”.

Desafortunada situación para el país

Por su parte, la presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares, aplaudió el esfuerzo de las autoridades por recuperar la categoría 1 este año, pero advirtió que la iniciativa puede afectar gravemente la cadena de la industria de la aviación.

“El cabotaje, lo cual quiere decir que una aerolínea extranjera puede operar rutas entre dos destinos dentro del territorio nacional, traería una desafortunada situación para el país: pérdida de conectividad, pérdida de empleos para connacionales, reducción de recaudación de impuestos, impacto de la aviación en general, no solamente afecta a los aviones comerciales, también a los cargueros y taxis aéreos”, puntualizó.

Fin de la aviación mexicana

Ángel Domínguez, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, advirtió a su vez que abrir los cielos de México al cabotaje para extranjeros significaría el fin de la aviación mexicana.

“Permitir el cabotaje sería un trágico error que implicaría el fin de la aviación mexicana (…); la aviación es mucho más que los grandes operadores de pasajeros y de carga aquí presentes, en estos números se encuentran también la aviación ejecutiva en general de nuestro país, que incluye las escuelas, la aviación agrícola, los taxis y las ambulancias áreas, mis compañeros sobrecargos, personal de tierra, controladores de tránsito”, alertó.

Critican reforma sobre cabotaje

José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), sostuvo a su vez que la reforma sobre cabotaje derivaría en consecuencias labores “tremendas”, regalando a los extranjeros 1.5 millones de empleos directos y 10 millones indirectos en el sector.

“Es un sin sentido, ¡cómo se atrevieron a meter un tema de cabotaje, es un sin sentido, no tiene absolutamente nada qué ver con que México salga de la categoría 2 (…); lo están haciendo de una manera antinacional”, acusó.

Al foro Análisis de la Política Aeronáutica en el Palacio de San Lázaro asistieron también representantes de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús, así como de los grupos aeroportuarios OMA, GAP y Asur.

Frente a un sector de los diputados, la Inversión Privada (IP) y las aerolíneas rechazan el cabotaje aéreo en México, incluso ya anuncian pérdidas millonarias gracias al decreto de AMLO.

JZ