IP pide a la 4T tomar con seriedad demandas de EE.UU. y Canadá por política energética

Señalan que México no necesita más incertidumbre, sino oportunidades para desarrollar su potencial industrial

IP pide a la 4T tomar con seriedad demandas de EE.UU. y Canadá por política energética
Foto: onexpo.com.mx

El sector empresarial pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que tome con seriedad las consultas que harán Estados Unidos y Canadá en torno a las políticas energéticas de México, las cuales acusan son violatorias del T-MEC.

La International Chamber of Commerce (ICC) señaló que la respuesta del mandatario tabasqueño de minimizar este hecho podría traducirse en un desincentivo para las inversiones.

Apuntó que las solicitudes enviadas por la Unión Americana y Canadá marcan un área de oportunidad para evitar una disputa comercial de “grandes proporciones” con el principal socio de nuestro país, del que dependen millones de empleos y casi el 80 por ciento de las exportaciones, así como con el segundo socio estratégico bajo el T-MEC.

Por ello, exhortó al Gobierno Mexicano a que mantenga una voluntad política para resolver este pleito mediante el diálogo, ​​así como la apertura para escuchar a todas las empresas que están activas y quieren seguir haciendo negocios en el sector.

Este es un momento de oportunidad para que nuestro país continúe recibiendo inversión extranjera como se ha venido consolidando en los últimos meses, fenómeno propiciado por el tema coyuntural de la relación entre Estados Unidos y China, las cadenas de valor afectadas por el Covid, la crisis de los microprocesadores y nuestra envidiable posición geográfica para hacer efectivo el nearshoring, entre otras circunstancias”, expuso.

México no necesita más incertidumbre

 

A este llamado se sumó la Cámara de Comercio de Canadá en México (Cancham) quien también solicitó a AMLO a tomarse con la seriedad necesaria el procedimiento iniciado, ya que los resultados podrían ser complicados. 

Nos preocupa la ligereza con la que lo ha tomado el Gobierno, y ya de forma extra legal, la reacción del Presidente burlándose de EU es algo que no se había observado nunca en la historia de este país”, sostuvo el vicepresidente del Comité de Energía de la Cámara, Carlos de María y Campos.

Además, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señaló que México no necesita más incertidumbre, sino oportunidades para desarrollar su potencial industrial de la mano de aliados estratégicos y aprovechar las oportunidades derivadas de la coyuntura para retomar el liderazgo como proveedores del mercado estadounidense.

Hacemos un llamado a resolver las diferencias que dieron origen a la solicitud de consultas en el marco del T-MEC, privilegiando el diálogo y atendiendo a los objetivos que se persiguieron al momento de celebrar el acuerdo multilateral, que es generar una región próspera que genere empleos, atraiga nuevas inversiones e impulse el crecimiento social de sus pueblos”, dijo José Antonio Centeno, presidente del organismo.

En tanto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) aseguró que se mantendrá atenta al proceso de resolución, y reafirmó el compromiso de hacer valer su cumplimiento, en beneficio de las familias mexicanas.

Con información de El Economista y La Razón

MSA