La International Chamber of Commerce México (ICC México) afirmó que algunas empresas han frenado sus proyectos de inversión debido a la inseguridad que hay en nuestro país.
“No hay prosperidad posible si no se atiende de fondo esta problemática”
Claus von Wobeser, El presidente de la ICC México, sostuvo que esta problemática afecta tanto a las inversiones como al turismo.
“De que hay una afectación, sí hay (…) nosotros sí sabemos de empresas que han decidido no invertir en México por temas tanto de inseguridad como del narcotráfico, la extorsión, claro que afecta y también afecta la inversión mexicana”, manifestó en una rueda de prensa.
Y agregó: “México es uno de los países más violentos del mundo, con altos índices de homicidios, extorsiones y otros delitos”.
Como ejemplo, recordó datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los cuales señalan que al menos 83 personas fueron asesinadas por día durante 2023; mientras que la cifra anual de homicidios dolosos fue de 30 mil 523 víctimas de estos delitos.
Consideró que, en cuanto al traslado de mercancías y el impacto en la cadena logística, también se presenta como un desafío para este 2024, pues con un promedio de 46 asaltos al día, suman un total de 84 mil 963 delitos en cinco años según la Concamin.
Así, apuntó, con datos a 2022, la violencia en México les ha costado a los ciudadanos y al Gobierno 4.6 billones de pesos, lo que equivale a 18.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según el informe Índice de Paz en México.
“Con estas referencias, no hay prosperidad posible si no atendemos de fondo esta problemática”, sostuvo Von Wobeser.
“Eliminar órganos autónomos es un error gravísimo”
Ante este panorama, indicó que el reto es garantizar un pleno Estado de Derecho que sea favorable para las inversiones, fortaleciendo la seguridad ciudadana mediante una estrategia integral que involucre la coordinación de los tres niveles de Gobierno, la participación ciudadana y la plena independencia de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.
Afirmó que si el tema de seguridad estuviera resuelto, el flujo de inversión extranjera sería mayor hacia México, a lo que se suma la controversia energética pendiente con Estados Unidos y Canadá en el marco del T-MEC, lo cual debe resolverse por la siguiente administración, o de lo contrario habrá “un cuello de botella muy grande”.
Por último, criticó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre desaparecer a los órganos autónomos, al afirmar que sería “un error gravísimo”, ya que son fundamentales para el desarrollo del país y algunos de ellos están previstos en acuerdo internacionales, como el T-MEC.
Con información de La Razón
MSA