Investigan empresa de Grupo Salinas relacionada a presunto espionaje en tiempos de Calderón

Se trata de una empresa de Grupo Salinas, de la cual fue director Luis Cárdenas Palomino, tras dejar la ahora extinta Policía Federal.

México. Actualmente la Fiscalía General de la República (FGR), investiga los contratos millonarios con los que la Secretaría de Seguridad Pública que estaba al mando de Genaro García Luna durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, dependencia que presuntamente obtuvo equipo de espionaje con la empresa Obses.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, “la principal línea de investigación se centra en Gustavo Cárdenas Moreno, dueño de Obses de México, empresa que recibió por lo menos 37 contratos por 673 millones de pesos, a cambio de los cuales vendió desde lámparas eléctricas, detectores de metales, transportadores blindados ligeros, hasta equipos de espionaje provenientes de la firma británica, Smith Myers, capaz de interceptar la señal de radios Nextel“.

“Además, también Obses habría vendido a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el software malicioso Finfisher / Finspy y el geolocalizador de teléfonos inteligentes, Hunter, en 202 millones de pesos”.

“De acuerdo a la investigación, los contratos por equipo de espionaje se habrían realizado durante el sexenio del expresidente Calderón Hinojosa, quien tenía a Genaro García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quien a su vez tenía al “súper policíaLuis Cárdenas Palomino como su brazo derecho.

Sin embargo, actualmente el exsecretario de la SSP, Genaro García Luna se encuentra en prisión en los Estados Unidos, tras ser acusado de narcotráfico, mientras que el “super policía” Luis Cárdenas Palomino, se encuentra también en prisión, detenido luego que se comprobó su participación en el delito de tortura en el caso Florence Cassez, también es investigado por su presunta participación en el lavado de dinero entre los años 2010 – 2019, el cual presuntamente habría recibido por concepto de sobornos del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Como parte de la investigación por lavado de dinero, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO, antes SEIDO) indaga también a la empresa Adamantium Private Security Services S. de R.L. de C.V., la cual es filial de Grupo Salinas.

Tras dejar su cargo ante la desaparecida Policía Federal, desde 2013, Luis Cárdenas Palomino fue director de la empresa de seguridad e inteligencia, Adamantium de Grupo Salinas.

Con información de Reforma.

IL