Investigan avión venezolano con tripulación iraní que salió desde México

La aeronave fue retenida debido a inconsistencias presentadas en el vuelo y por investigaciones relacionadas con terrorismo

Investigan avión venezolano con tripulación iraní que salió desde México
Foto: eluniverso.com

Autoridades de Argentina investigan el ingreso de un avión con bandera venezolana, que partió desde Querétaro, México, y en el cual iban a bordo cinco ciudadanos originarios de Irán.

De acuerdo con CNN, el juez Federico Villena ordenó retener esta aeronave para investigar las circunstancias en que el avión Boeing 747 de carga, que llegó a Argentina.

En ese sentido, se detuvo a los tripulantes para determinar si tienen algún vínculo con organizaciones terroristas.

El avión fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente pertenece a Emtrasur, filial del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La aeronave llegó a Argentina el pasado 6 de junio procedente de México, previo a una escala en Venezuela, con destino al aeropuerto de Ezeiza, en la periferia de Buenos Aires, pero debió hacer antes una escala en el aeropuerto argentino de Córdoba por razones climáticas.

-Publicidad-

Sin embargo, la aeronave fue retenida debido a inconsistencias presentadas en el vuelo y por investigaciones relacionadas con terrorismo.

La alerta fue emitida por Uruguay, país que no le permitió el ingreso a dicho avión, por lo que tuvo que regresar al aeropuerto de Ezeiza, Argentina, donde fue asegurado.

De acuerdo con autoridades norteamericanas, Mahan Air está relacionada con Fuerza Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en Guerra asimétrica y operaciones de inteligencia militar que fue considerado como terrorista desde el 15 de abril de 2019.

Autoridades argentinas relacionan a esa organización con un atentado registrado el 18 de julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenas Aires, en el que murieron más de 80 personas.

Por su parte, el juez Villena investiga si la tripulación del avión tienen vínculos con el terrorismo internacional, ya que uno de sus integrantes, el iraní Gholamreza Gashemi, posee el mismo nombre que un miembro de las Fuerzas Quds.

Con información de Proceso y La Silla Rota

MSA