Investigan a policías capitalinos por brindar protección al narco

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, investiga a 16 policías desde 2016 por presuntamente recibir “narcosobornos” en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa.

En los expedientes que abrió la dependencia se dice que, por ejemplo, en el centro y norte de la capital del país se brinda protección a Roberto Moyado Esparza, “El Betito” y a sus lugartenientes de la Unión Tepito.

En el sur de la Ciudad, el beneficiado con la protección policial era Felipe de Jesús Pérez, “El Ojos”. Ain embargo, tras la caída del ex líder del Cártel de Tláhuac, ahora algunos uniformados trabajan con la célula criminal de Los Rodolfos, en Xochimilco.

De los 16 agentes que son investigados ninguno ha sido destituido de su cargo, pues aunque se presenten videos y fotografías de supuestos actos ilegales, no se tiene la certeza jurídica de que así sea, sólo se inician las indagatorias internas para deslindar responsabilidades.

Apenas este lunes, El Universal dio a conocer un video en el que se observa a dos policías recibiendo dinero por parte de presuntos narcomenudistas en calles del barrio bravo de Tepito.

De acuerdo con información del diario, el jefe de grupo René Domínguez Sánchez y el agente Juan Pedro Bernal Ramírez cobraron sobornos a “El Fernando” y “El Daniel“, quienes presuntamente controlan la venta de droga en ese lugar.