Investiga Profeco a Walmart, Aurrerá y Soriana por aumentar precios de productos básicos

Los culpables podrán pagar incluso multas de hasta 4 millones 700 mil pesos

Especial

A escasos días de que la Secretaría de Salud determinara la Fase 3 en todo México y anunciar que vienen “tiempos difíciles”, se dio a conocer que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) comenzó una investigación en contra de Bodega Aurrera y Walmart, principalmente, luego de que se detectara un alza injustificada en el precio de varios productos.

De acuerdo con información de Profeco, ambas cadenas de autoservicio –integrantes a Grupo Walmart– han aumento los costos de artículos como huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, además de insumos sanitarios como cubrebocas y gel antibacterial.

Mediante un comunicado, la dependencia explicó que: “en el periodo del 1 al 19 de abril, la Profeco recibió 274 denuncias de consumidores contra tiendas de autoservicios y supermercados, de las cuales 100 han sido atendidas”.

Dichas demandas involucrarían a Tiendas Neto, Soriana y Súper Regalo de Dios en algunos casos, y se habrían dado en estados como Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Te puede interesar | Pese a baja de inflación, precios en alimentos se disparan

De esas 274, 65 culpan a Walmart, 64 a Bodega Aurrera, 41 a Soriana y las restantes para tiendas de autoservicio locales.

Hasta el momento, 223 establecimientos minoristas fueron clausurados y ya se encuentran en proceso con la ley para responder sobre la inflación de costos. Dependiendo de los resultados, los acusados podrían tener una multa de 169 mil a los 4 millones 700 mil pesos.