Inversores abandonan los activos mexicanos en ‘fuga a la calidad’: Financial Times

Los inversionistas decidieron extraer sus fondos y enviarlos a mercados emergentes más productivos que el mexicano

Inversores
Especial

La pandemia de COVID-19 en México no solo está afectando a la población, pues la economía también se va viendo afectada por el parón y las malas decisiones que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En ese sentido —y de acuerdo con el texto publicado en el Financial Times: “Investors ditch Mexican assets in ‘flight to quality’” (Los inversores abandonan los activos mexicanos en “fuga a la calidad”), 14/04/20— los inversores se han visto en la necesidad de abandonar sus activos nacionales, a un ritmo no visto desde 1994.

Te puede interesar | Contracción económica para México será hasta 7.6%: Banco suizo UBS

Fueron los analistas de BBVA Corporate and Investment Banking los que detallaron que el país registró salidas por 166 mil millones de pesos (siete mil millones de dólares), esto tomando los valores del gobierno mexicano juntos.

BBVA también señaló que casi 159 mil millones de pesos se vendieron en bonos de tasa fija, lo que redujo las tenencias extranjeras al 55 por ciento del total frente al 58.5 por ciento en febrero.

Además, “en comparación con marzo del año pasado, las tenencias extranjeras de certificados del Tesoro, a corto plazo, casi se redujeron a la mitad al 15.9 por ciento del total, desde el 34.6 por ciento”, agregó la publicación londinense.

Ha habido un vuelo hacia la calidad”, mencionó Claudia Ceja González, estrategia de tasas y cambios de divisas de BBVA; al tiempo que acotó que la caída se originó cuando los inversores globales extrajeron fondos en una variedad de mercados emergentes.

Aunque advirtió que “si las salidas continúan, a medida que la crisis económica y de salud de México se profundiza, dependerá en gran medida de los formuladores de políticas finacieras”.

Sin embargo, para Ceja González otro factor que puede incidir en esto, es que el ‘populista’ López Obrador hay evitado un programa de estímulos fiscales con el objetivo de no contratar deuda.

Presente complicado, pero futuro aún más oscuro para la economía mexicana, sobre todo por la incompetencia del gobierno federal para diseñar un plan efectivo que defienda el rubro monetario.

Con información de Financial Times