Inversionistas extranjeros sacaron de México 174 millones de dólares en julio

El IIF indicó que México está sujeto a la combinación de un crecimiento deficiente y un espacio fiscal limitado

Foto: CEO

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) reveló que en julio los inversionistas extranjeros sacaron mil 174 millones de dólares de México, con lo que suman cinco meses consecutivos de retiro de capital del país.

El instituto explicó que esta salida de capital extranjero se ha ido reduciendo desde el mes de marzo, cuando se registró un abandono de posiciones de deuda por siete mil 681 millones de dólares.

Por otro lado, indicó que México, como otros mercados emergentes, está sujeto a la combinación de un crecimiento deficiente y un espacio fiscal limitado, lo que implica que las políticas para impulsar el crecimiento están restringidas.

Tal como en Brasil, Sudáfrica, incluso Argentina, en México el crecimiento ya era una preocupación previo a la pandemia del coronavirus, pues la inversión también estaba limitada por lo que “puede que la desaceleración sea estructural”, detalló.

Te puede interesar | El verdadero Segundo Informe de Gobierno 2020 (Video)

Una historia de crecimiento mediocre es obviamente una debilidad que entra en una crisis que requirió cierres extensos en la fase de contención. Las cosas se complican en países donde el crecimiento es persistentemente débil y el espacio de políticas para amortiguar el impacto del COVID-19 es limitado”, agregó en un reporte.

Por último, el IIF indicó que “manejar el choque de COVID-19 bajo una actividad ya débil y un espacio limitado para flexibilizar las políticas coloca a los países en una situación frágil en la que los choques del mercado pueden empeorar aún más”.

No hay que olvidar que las decisiones erróneas de López Obrador también son culpables de que los inversionistas no quieran seguir trayendo sus capitales a México, ya que ellas generan desconfianza entre los empresarios, por lo cual optan por retirar sus inversiones del país y con ello miles de mexicanos han perdido sus empleos.

Con información de La Jornada y LA Razón

MSA