Esto no lo dicen en las mañaneras, pues la inversión extranjera en México cayó 23 por ciento en 2023, reveló la Cepal.
La Inversión Extranjera Directa (IED) en México disminuyó 22.8 por ciento anual en 2023, al pasar desde una cifra récord de 39 mil 108 millones de dólares en 2022 a 30 mil 196 millones, de acuerdo con un informe de la Cepal.
Huachicoleo en Pemex equivale a llenar 100 mil autos diarios
La disminución de inversión foránea se debió principalmente a las significativas disminuciones de los ingresos en forma de aportes de capital, que cayeron un 72 por ciento y alcanzaron su nivel más bajo desde 2012, al representar sólo el 17 por ciento de las entradas totales de IED en el país.
Además, los préstamos entre empresas también experimentaron una disminución de casi el 130 por ciento, e incluso llegaron a registrar entradas negativas.
En términos sectoriales, la disminución más notable de los ingresos de IED se observó en el sector de servicios, que experimentó una caída del 29 por ciento en 2023 en comparación con el año anterior. Esta reducción se debió principalmente a entradas negativas en el sector de telecomunicaciones e informática.
Inversión extranjera en México cayó 23% en 2023, reveló Cepal
En términos del origen de la IED que ingresa en México, se destacan principalmente los Estados Unidos con el 46 por ciento del total de las entradas, en segundo lugar se encuentra España con 13 por ciento.
En toda la región de América Latina, la IED alcanzó los 184 mil 304 millones de dólares en 2023, un 9.9 por ciento menos que el año anterior, debido a una caída en las inversiones en el área de servicios.
El desempeño negativo “se atribuyó principalmente a una caída de las entradas de IED hacia el sector de los servicios en la mayoría de las economías de la región, lo que contrasta con el buen desempeño que mostró este sector en 2022”, dijo la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
La caída de los flujos en América Latina durante 2023 “hay que enmarcarla en un contexto global de disminución de los flujos de IED, derivada de las altas tasas de interés y la persistencia de conflictos geopolíticos”, explicó Marco Llinás, director de la división de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal.
La región se vio impactada por la disminución de las inversiones en Brasil (-14 por ciento) y México (-23 por ciento), las dos principales economías latinoamericanas.
Por diversos factores, la inversión extranjera en México cayó 23 por ciento en 2023, reveló la Cepal. La región, en general, se vio afectada.
Con información de Reforma